Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astrocitos, células clave en funciones mentales y debate sobre comunicación y ciencia

Estudios sobre el papel de los astrocitos en funciones mentales y patologías muestran la relevancia de estas células. El proyecto Concise analiza como recibe la sociedad la información sobre ciencia.

  • Astrocitos - CSIC

    Astrocitos - CSIC

    54:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estudio del funcionamiento de las neuronas ha copado gran parte del esfuerzo investigador en neurociencias hasta que se ha observado que el resto de células del sistema nervioso, las células gliales, están ahí para algo más que dar soporte. Los astrocitos, el tipo de célula glial más numeroso, sí tiene esa capacidad de sostener y alimentar a las neuronas pero se está descubriendo que juega un papel relevante en el mantenimiento de la funciones superiores,  de manera que para estudiar cuestiones como la memoria, la atención y la toma de decisiones hay que tener en cuenta también estas células con forma de estrella. Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencias Achucarro, nos explicó hace unos meses las funciones que cumple la microglía, otras células gliales que eliminan residuos de células muertas del cerebro. Hoy vamos a conocer algunos estudios interesantes sobre las funciones de los astrocitos.

Un estudio que se desarrolla en el departamento de neurociencias de la Universidad del País Vasco analiza, precisamente, el comportamiento de los astrocitos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson desde sus primeras fases y ha descubierto que se trata de un elemento crítico a considerar. Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral de Paula Ramos González, dirigida por Fabio Cavaliere investigador del centro de neurociencias Achucarro y otro de nuestros invitados

Hoy se han dado a conocer los resultados del proyecto Concise, cuyo objetivo es averiguar qué papel juega la comunicación de la ciencia para la ciudadanía europea a la hora de moldear el conocimiento, las creencias y las percepciones sobre temas científicos. Conocer los incentivos y los obstáculos que encuentran las personas a la hora de acceder a la información científica es de gran utilidad para tomar decisiones que mejoren esta comunicación. Carolina Moreno, coordinadora del proyecto Concise y catedrática de periodismo de la Universidad de Valencia, repasa algunas de las principales conclusiones y recomendaciones de este trabajo.