Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Posidonia atrapa-plásticos, acciones que reducen basura en el mar y mates en el super

Una planta marina del Mediterráneo atrapa plásticos en bolas de fibras que acaban en tierra firme. Azti desarrolla proyectos para monitorizar y reducir plásticos en el mar. Mates para hacer la compra.

  • Bolas de posidonia

    Bolas de posidonia - UB

    54:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las praderas de Posidonia, una planta marina endémica del Mediterráneo, son uno de los tesoros naturales de las Islas Baleares, en cuyo litoral ocupan una extensión de más de 600 km cuadrados. Estas praderas submarinas juegan un papel muy importante en el ecosistema marino y son muy sensibles a la contaminación,  de ahí que sean un buen indicador del estado de las aguas. La posidonia oceánica del litoral de Mallorca es la protagonista de un estudio que revela un singular proceso: esta planta puede capturar plásticos vertidos al mar, sobre todo filamentos y fibras, y devolverlos a tierra firme en un maraña de desechos vegetales que reciben el nombre de bolas de Neptuno. La profesora Anna Sànchez-Vidal, del Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, nos acompaña hoy para explicarnos en qué consiste este proceso

El elevado consumo de plásticos, su utilización para fabricar productos de vida corta y que la proporción que se recicla sea insuficiente hace que la basura plástica que llega cada año al mar se cuente por millones de toneladas. En el centro de investigación AZTI tienen abiertas varias líneas de trabajo relacionadas con este problema medioambiental. Investigación científica e iniciativas dirigidas a empresas y administraciones para promover cambios en la gestión de los residuos plásticos, cuantificar el problema de la basura marina y buscar soluciones para sectores como el pesquero. Trabajos que  se desarrollan, además, en el marco de la economía circular, que promueve la mayor utilización y reciclaje de los materiales. Conocemos proyectos que ya han mostrado su eficacia en materia de monitorización y reducción de desechos con Oihane Cabezas, experta en tecnologías marinas.

En la sección matemática Raul Ibáñez nos envía al supermercado para aprender a valorar en su justa medida impactantes rebajas y descuentos, elegir la mejor cola a la hora de pagar y saber, por ejemplo, qué hay tras los códigos de barras de los productos.