Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Día del cáncer: mapear el cerebro para extirpar gliomas y cómo cultivar tumores 3D

Investigadores del BCBL mapearán circuitos cerebrales asociados a funciones cognitivas para facilitar la eliminación de gliomas. Un grupo de Biomagune genera andamios para crear réplicas de tumores.

  • Biomagune

    Biomagune

    54:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el Día mundial contra el Cáncer conocemos la actividad que desarrollan en dos centros de investigación que trabajan en proyectos innovadores:

La intervención quirúrgica de un tipo de tumor cerebral denominado glioma de bajo grado precisa una evaluación de las funciones cognitivas del paciente antes, durante y después de la operación. Mejorar este protocolo quirúrgico y anticipar el resultado de es el objetivo de un proyecto de investigación impulsado por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que ha dotado con 300.000 euros al investigador Manuel Carreiras, director del Basque Center On Cognition, Brain and Language. Los investigadores del BCBL trabajarán con neurocirujanos del IIS Biocruces Bizkaia para proporcionarles un mapeado lo más exactos posible de los circuitos cerebrales asociados con funciones cognitivas relacionadas con la zona a intervenir.

El grupo de investigación de CIC biomaGUNE BioNanoPlasmonics, está liderado por el profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán, considerado uno de los científicos más influyentes del mundo. Desde hace dos años trabajan en un proyecto que busca entender mejor como se desarrollan las células tumorales, en particular en melanoma y cáncer de mama. Y para ello han diseñado la forma de cultivar tumores tridimensionales. Para ello cuentan con una financiación de 2,4 millones de euros ofrecida por el Consejo Europeo de Investigación dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación más prestigiosa de Europa:  los ERC Advanced Grant. Charlamos con Dorleta Joménes de Aberasturi, una de las investigadoras de BioNanoPlasmonics.

Por segunda vez en 161 años se ha citado en Euskadi la presencia de una mariposa nocturna de aspecto especialmente llamativo. Su nombre común es esfinge de la adelfa, un lepidóptero que se distribuye en zonas de África y Asia y no tiene una presencia estable en el continente Europeo. La primera observación documentada fue en Getxo, en 1855, la segunda en 2016 en la entrada de un bar de Vitoria. Josean Gainzarain le dedica un artículo en el último número de la revista de ciencias naturales Munibe que edita la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Oskar González, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Bellas Artes, repasa las investigaciones que se han desarrollado en torno a dos de las cuatro versiones del cuadro El grito, de Edvard Munch. En el caso de la pintada en 1893, ha sido analizada para descubrir si una mancha blanca junto a uno de los brazos del protagonista es o no un excremento de pájaro. La versión más reciente, de 1910, ha sido objeto de una amplia investigación sobre la pérdida de color del pigmento utilizado para el color amarillo, el sulfuro de cadmio.