La mecánica del caracol
Ciencia
Infodemia durante la covid-19, claves para un cerebro saludable y Emakumeak zientzian
Citamos las claves de la epidemia informativa con Juan Ignacio Pérez Iglesias. La neuropsicóloga Natalia Ojeda da pautas relacionadas con la salud del cerebro. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
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Bulos sobre COVID 19
57:12 min
Infodemia, una de las palabras de 2020. La enorme cantidad de información sobre la covid-19 disponible para el público, a menudo sin mediación de una persona experta, ha disparado las posibilidades de caer en la confusión. Se han publicado muchísimos artículos científicos sobre la pandemia y una cantidad todavía mayor de preprints, de artículos sin revisión, que no han sido sometidos a contraste y que se han utilizado a menudo para alimentar bulos y teorías de la conspiración. Expertos, divulgadores, periodistas...desde muchos ámbitos hemos cometido errores que han contribuido a generar esta infodemia. Hoy analizamos con Juan Ignacio Pérez Iglesias, responsable de la Cátedra de Cultura Científica de UPV-EHU, un fenómeno que no es nuevo pero que ha alcanzado unas proporciones nunca vistas. Desde el exceso de información hasta la pelea política, hablamos de cómo se altera la percepción que tiene la ciudadanía del conocimiento científico.
Este aluvión de datos y de ideas en un contexto tan complicado, con tanta incertidumbre, seguramente ha alimentado el desasosiego que muchas personas sufren desde hace un año. Un estrés que computa ya como problema de salud global derivado de la pandemia. Hoy hemos invitado a la neuropsicóloga Natalia Ojeda, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto y responsable del laboratorio Neurolan, para que nos hable de diferentes cuestiones relacionadas con la salud del cerebro. Así, nos explica qué efectos tiene el estrés en este órgano y qué pautas ayudan a mejorar su funcionamiento no solo en el presente, sino de cara al futuro. Asimismo, detalla cómo trabajan en la rehabilitación cognitiva de personas con enfermedades como el parkinson o la esquizofrenia.
Comenzamos además la semana con la mirada puesta en el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hoy presentamos, con la ayuda de Amaia Aregi, del DIPC, las actividades organizadas dentro del programa Emakumeak zientzian, en el que participan centros de investigación y de formación del entorno de Donostia.