Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El rompecabezas de la dieta saludable: NutriScore y la información sobre alimentos

El epidemiólogo Miguel Angel Martínez explica cómo funciona NutriScore y las carencias que observa en este sistema de etiquetado. Miguel Angel Lurueña presenta el libro Que no te líen con la comida.

  • Nutriscore

    Nutriscore

    58:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ministerio de Consumo está preparando la normativa con la que aprobará el etiquetado frontal de productos alimentarios procesados y envasados mediante el sistema NutriScore. Se trata de un sistema europeo de clasificación de alimentos en función de su calidad nutricional que, a través de un algoritmo, distribuye cada producto en una escala de cinco colores y letras con el fin de facilitar a los consumidores la comprensión de las propiedades alimentarias de los productos. 

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha realizado un informe de valoración sobre la implementación del etiquetado de este etiquetado  y ha concluido que "es necesario mejorar los criterios para la implantación de este sistema en España", ya que "no es claro ni se adapta a la dieta mediterránea". Asimismo,  ha hecho público un documento de posicionamiento sobre NutriScore en el que más de 60 investigadores de universidades, Institutos de Investigación, del CSIC y de Centros Hospitalarios de toda España, han publicado un comunicado en el que muestran su preocupación por la implantación, precipitada dicen del Nutri-Score, que debería aparecer ya en nuestros supermercados a mediados de 2021.

Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición es uno de los firmantes de este manifiesto. 

Miguel Angel Lurueña es, por su parte, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo. Hoy presentamos su primer libro: Que no te líen con la comida, en el que ofrece las  claves para evitar engaños y comer de forma realmente saludable. Con él repasamos misterios del etiquetado, trampas de la industria y dudas sobre alimentos.