Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Qué es el río de leche de luna y Astronoticias: Perseverance, Marte y la luz zodiacal

Carlos Galán descubrió en Gipuzkoa el único lugar en el que la leche de luna fluye en estado líquido debido a la presencia de nanocristales de gibbsita. El polvo de Marte influye en la luz zodiacal.

  • Carlos Galán

    Carlos Galán

    54:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La leche de luna se conoce desde hace mucho tiempo. Su poético nombre se debe al naturalista suizo Konrad Gessner, que la encontró en una cueva de los Alpes, cerca de Lucerna, en 1555 . La pasta blancuzca que localizó en la cueva se mantenía en estado cremoso y al apretarla, como puede ocurrir con la leche cuajada, soltaba un líquido blancuzco. La analogía láctea era evidente por eso le dio ese nombre mondmilch... leche de luna. Durante siglos esta sustancia, que se encontró en cuevas de diferentes lugares del mundo, se recetó como tratamiento para la piel. Carlos Galán es biólogo, especialista en fauna cavernícola y pertenece al departamento de Espeleología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 2002, junto con el espeleologo Manuel Rivas,  descubrió en el subsuelo de la Sierra de Ernio, en Gipuzkoa, un río de leche de luna. La sustancia blanca y cremosa que discurre en las profundidades de la sima de Alzola fluye literalmente como un río. Desde entonces Carlos Galán ha escrito varios estudios científicos sobre este singular fenómeno. Es, además, uno de los expertos en fauna troglodita que más ha contribuido al conocimiento de las especies de invertebrados que habitan las cuevas subterráneas.

El profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de ciencias planetarias Santiago Pérez Hoyos presenta una nueva serie de astronoticias: las andanzas de Perseverance en Marte, la influencia del polvo del planeta rojo en la luz zodiacal, el estudio de las ondas de radio emitidas por un quásar hace 13.000 millones de años y el análisis de una muestra traída por Hayabusa 1 desde un asteroide.