Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo evitar que el dolor se aprenda y estudio de los perros de trineo más antiguos

Intervenciones con pacientes de fibromialgia, dolor o fatiga crónica basadas en la neurobiología del dolor dan el salto a un documental. Estudian la genética de perros groenlandeses de hace 9.000 años

  • Dolor - Pixabay

    Dolor - Pixabay

    53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2018, un 23,4% de las mujeres y un 15,9% de los hombres padecen dolor crónico. El médico Arturo Goicoechea ha dedicado muchos años a estudiar cómo abordar este problema de una forma diferente a la establecida en los manuales de medicina. Sus métodos, basados en la enseñanza a los pacientes de las nociones de la neurobiología del dolor, han convencido a más profesionales sanitarios a la hora de cambiar la forma de atender a personas con fibromialgia, con intensas migrañas, con fuertes dolores de espalda o con fatiga crónica. Una atención que se basa en una idea: el dolor se aprende, por lo tanto se puede desaprender. El tratamiento del dolor crónico en base a esta idea es la base del documental "El dolor se aprende", para el que han puesto en marcha una iniciativa de crowfunding. Iñaki Agirrezabal, médico de familia en Vitoria y Ainhoa Pikaza,  enfermera con experiencia como docente en grupos de fibromialgia en Bilbao, explican en qué consisten estas intervenciones.

Los perros de trineo más antiguos

No está muy claro cuándo y dónde empezó la convivencia entre perros y humanos. Hace 12.500 años ya había perros de trineo en el ártico, animales que e domesticaron con un propósito en un momento muy temprano. Una investigación genética ha estudiado la relación entre perros y lobos del paleolítico y perros actuales. De los resultados de este estudio nos habla Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de fisiología de UPV-EHU: