Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo se diseña y prueba un fármaco? y cardiología matemática: modelos del corazón

Javier Burgos resume en "Diseñando fármacos" los procesos seguidos en laboratorios y ensayos clínicos para desarrollar un medicamento. Las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón

  • Fármaco - Pxhere

    Fármaco - Pxhere

    53:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La mayoría de las personas desconocen el complejo proceso que siguen los medicamentos, desde las primeras ideas en el laboratorio hasta llegar a las farmacias. Es complicado resumir años de trabajo, de hipótesis, de pruebas, errores y triunfos en un libro en poco más de 250 páginas, pero Javier Burgos lo consigue en Diseñando fármacos. Lo que siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar, editado por Next Door Publishers en su colección El café Cajal. Javier Burgos es licenciado en biología, doctor en biología molecular. Ha sido profesor e investigador en varias universidades internacionales y actualmente es director de Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, colabora con la revista cultural Jot Down y hoy nos resume en el programa cómo funciona el desarrollo de un medicamento.

En el marco del proyecto Marzo, mes de las matemáticas, y con la colaboración de la Biblioteca de Bidebarrieta, se ha organizado este año el evento  “Oh! Ha-Pi day” para conmemorar el día de Pi. Una de las personas que participó en este evento fue la investigadora del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) Nicole Cusimano que impartió la charla corta “Maths is where the heart is. Cómo las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón”. Con ella charlamos sobre los modelos matemáticos que representan los diferentes procesos que se dan en la actividad cardíaca. Una herramienta que contribuye a la investigación en cardiología y que se plantea ya como ayuda en la práctica clínica.