Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La migración de las aves y 30 ecuaciones que cambiaron el mundo

Hallan una variante genética relacionada con los largos viajes de las aves. Con la primavera las especies migradoras llegan a la reserva de Urdaibai. Un libro repasa hitos de la historia de la física.

  • Aguila pscadora

    Aguila pescadora en Urdaibai

    54:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Expertos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Cardiff anunciaron hace unos días  haber encontrado la evidencia de un gen relacionado con la migración de las aves. En un artículo publicado en la revista Nature, explicaron el trabajo realizado con halcones peregrinos, ejemplares cuyo genoma secuenciaron para seguir a continuación sus viajes vía satélite. El gen que han estudiado se sabe que está involucrado en la memoria a largo plazo en otros animales. Y lo que han descubierto es que las poblaciones de halcones peregrinos que realizan migraciones a larga distancia presentan con alta frecuencia una variante de este gen que puede potenciar esa memoria a largo plazo, favorec una migración en larga distancia.  Un lugar idóneo para estudiar las migraciones e las aves es el Urdaibai bird center, no en balde han organizado sus espacios y sus carteles de información como si fuera un aeropuerto. El biólogo Edorta Unamuno, anillador experto de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi, nos invita a conocer las especies que visitan la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el inicio de la primavera, que recibe a numerosas especies de aves migradoras.

A lo largo de la historia grandes mentes han contribuido a arrojar luz sobre las reglas que rigen el funcionamiento del mundo y el universo. Desde las primeras aproximaciones de pensadores griegos, pasando por Galileo, Kepler y Newton, hasta llegar a la explosión científica del siglo XIX y a Einstein, Bohr, Plank, y a posteriores avances en campos como la física cuántica.Todos estos grandes personajes han dado forma mucho más que la historia de la física, ya que su trabajo ha sentado las bases del conocimiento actual. Esto es lo que nos cuentan los físicos David Perezagua y Guillermo F. Peñas en el libro Historia del mundo en 30 ecuaciones. Guillermo está preparando su doctorado en el instituto de física fundamental del CSIC y David es profesor de instituto.

Investigadores de CIC biomaGUNE han monitorizado, por primera vez, el comportamiento de un enjambre de nanorrobots en el interior de ratones vivos. El estudio, publicado en Science Robotics, revela un movimiento coordinado, similar al de los bancos de peces, muy prometedor en el campo de la medicina de precisión. Nos da más detalles Jordi Llop,  investigador principal del laboratorio de radioquímica y de imagen nuclear de CIC biomaGUNE.