Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Las sirenas de Colón y otras historias de mitos explicados por la ciencia

Raul Rivas reúne en un libro sirenas, licántropos, unicornios y otros relatos de misterio que la ciencia ha aclarado. ¿Cómo se ve el cielo en Marte?

  • Sirena

    Sirena

    53:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las leyendas, los seres míticos, nos atraen irremediablemente. El misterio sazona las historias, las hace mucho más atractivas, aunque ese aguante dura poco si se confrontan los mitos con las respuestas que da la ciencia para explicarlos. Puede que las sirenas resulten más atractivas que los manatíe, pero las explicaciones racionales que la zoología, la biología, la microbiología o la neurociencia encuentran para explicar mitos son tan apasionantes como la mejor historia de fantasmas. Hoy presentamos un libro, escrito por el microbiólogo Raul Rivas, que reúne este tipo de relato: Las sirenas e Colón y otras historias de la biología. Lo que se pierde en misterio sin duda se gana en conocimiento.

La geóloga de Aranzadi Blanca Martínez nos invita a conocer un lugar singular denominado las puertas del infierno. Aunque hay teorías de lo más peregrinas sobre este lugar, un pozo en llamas en un desierto de Turkmenistan, lo cierto es que la explicación es mucho más prosaica. Es un claro ejemplo de la que se puede montar con una decisión precipitada cuando hay gas de por medio.

Presentamos el evento Marte al rojo vivo: explorando el planeta con Curiosidad y Perseverancia, cinco conferencias sobre la exploración del planeta rojo, con especial atención a los objetivos científicos del rover perseverance de NASA, que aterrizó allí el 18 de febrero.

Además le hemos pedido al astrónomo Esteban Esteban que nos explique cómo se ve desde la superficie marciana el cielo nocturno. Las condiciones en este planeta hacen que en Marte se vean 20 veces menos estrellas de las que se distinguen en la Tierra.