Cerrar

09/04/2021

18:11

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Exploradoras decimonónicas, descubrimiento en Luxor y gasto energético del embarazo

El Museo Zumalakarregi recupera la historia de mujeres que viajaron a lugares remotos en el siglo de las grandes exploraciones. El embarazo no genera mayor demanda energética a las mujeres.

  • Le Tour du Monde

    Le Tour du Monde

    54:48 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Durante el siglo XIX, época en la que países europeos patrocinaron campañas de viajes a lo largo y ancho del mundo, también hubo mujeres exploradoras. El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, les rinde homenaje en una exposición virtual que nos presenta Mikel Alberdi, responsable de documentación del Museo. El punto de partida es la  revista "Le Tour du Monde", un semanario francés que empezó a publicarse en 1860 y que ofrecía a su público narraciones e ilustraciones  de viajes a lugares remotos, como la expedición a las fuentes del Nilo a principios de la década de 1860. En este semanario han encontrado las referencias a mujeres exploradoras como Ida Pfeipffer, que dio dos veces la vuelta al mundo, Lisa Barbier Cristiani que recorrió Siberia con su violonchelo, Alexandrine Tinné, la primera europea que trató de cruzar el desierto del Sahara, y Florence von Sass , que acompañó a su marido Samuel Baker en las expediciones en las que encontraron una de las fuentes del Nilo.

Arqueólogos egipcios han descubierto una gran ciudad de hace 3.500 años perdida bajo las arenas del desierto cerca de Luxor, el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón.

Cuando una mujer se queda embarazada recibe una serie de pautas sobre nutrición para tener una gestación saludable para ella y para el feto.  Aunque tradicionalmente se decía que las embarazadas tienen que comer por dos, hace tiempo que se advierte a las mujeres que subir de peso más de la cuenta puede ser perjudicial.  Olalla Prado, estudiante de doctorado en la Universidad de Burgos, ha publicado un artículo en el que analiza la demanda energética que supone el embarazo para las mujeres y su relevancia para nuestra especie

Este domingo, 11 de abril, está previsto el primer vuelo de una aeronave a motor en otro mundo. El pequeño helicóptero Ingenuity, que aterrizó en Marte a bordo del rover Perseverance, lleva varios días posado en la superficie del planeta, probando sus sistemas y cargando baterías.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;