Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La creatividad y el lenguaje en la evolución de Homo sapiens y biobots nadadores

La creatividad favoreció la supervivencia de Homo sapiens, según un estudio liderado por la Universidad de Granada. El estudio del canto de aves domésticas revela cómo se desarrolló el lenguaje humano

  • Neandertal / Sapiens - UGR

    Neandertal / Sapiens - UGR

    53:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy presentamos dos líneas de investigación de la evolución humana que analizan rasgos complejos inherentes a nuestra especie: la creatividad y el lenguaje.

La investigación de las bases genéticas de la personalidad llevó a un equipo multidisciplinar dirigido por la Universidad de Granada a identificar 3 redes de genes relacionados con impulsos, emociones y apego social, con el autocontrol y la cooperación para el beneficio mutuo y con la autoconciencia creativa. Cada una de estas redes aparece en un momento de la evolución humana, siendo la vinculada a la creatividad la que surge, según calculan, hace unos 100.000 años. Estos genes dotaron a los humanos modernos de una mayor capacidad de adaptación e incluso mejoraron su resistencia física, algo clave para su supervivencia como especie. La creatividad, como explica Coral del Val, profesora titular del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, contribuyó a Homo sapiens a adaptarse a un entorno cambiante y a sobrevivir.

Otra de las piezas del puzzle de la evolución humana tiene que ver con el estudio del lenguaje. Para estudiar desde el punto de vista biológico cómo se acabó desarrollando el lenguaje humano, otro grupo de investigadores ha estudiado el cerebro de aves cantoras y ha descubierto que las especies domesticadas presentan un canto más complejo que sus parientes salvajes. Lo que explica este estudio es que el proceso de domesticación pone en marcha cambios en el cerebro, cambios concretamente en el equilibrio de las hormonas del estrés, que aumentan el repertorio vocal de las aves y que habrían llevado a una mayor complejidad en el habla humanaThomas O´Rourke y Pedro Tiago Martins, investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Barcelona, forman parte del equipo que ha desarrollado este estudio y son quienes presentan las claves de su investigación.

Además, los biobots, robots híbridos construidos mediante bioimpresión  a partir de células musculares, son el tema del que charlamos con Samuel Sánchez, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, que explica cómo funciona el biobot nadador más rápido que se ha obtenido hasta la fecha.