Publicidad
Cerrar

28/05/2021

10:12

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de las especies invasoras: del hipopótamo Pepe al genoma del perro mapache

Angel León Panal presenta un libro que recoge la biología e historias de animales y plantas que han colonizado, con ayuda humana, otros hábitats. El ADN del perro mapache: vector de la COVID 19.

  • Perro mapache

    Perro mapache

    52:29 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El trasiego de animales y plantas es una de las actividades en la que más empeño ha puesto el ser humano a lo largo de la historia.  En el proceso de transformar el medio según nuestras necesidades nos hemos servido de animales y plantas, que hemos movido de un continente a otro. En "Historia de las especies invasoras" el biólogo y divulgador científico Angel León Panal combina contexto histórico, zoología y botánica, añadiendo algo de economía y de geopolítica para explicar por qué hay renos en Islandia, dromedarios en las Canarias o mapaches en la península ibérica.

El tanuki, o perro mapache es un pequeño carnívoro de la familia Canidae, como los zorros, lobos y chacales. Su origen está en Asia oriental pero se trajo hace Europa para explotar su piel, incluso como mascota. Este uso, por cierto, está prohibido por la legislación española desde 2013. Ahora mismo varios países europeos cuentan con poblaciones de perros mapaches que escaparon de granjas peleteras, o que fueron liberados.

Recientemente se ha ensamblado y anotado por primera vez el genoma completo de esta especie, en el marco de un proyecto que estudia animales vectores de transmisión de enfermedades como la COVID 19.  Alterar ecosistemas y mover animales de sitio también puede provocar problemas de salud pública. El investigador de UPV-EHU Luis Javier Chueca, es el investigador principal de este estudio.  

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;