Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo limpia el cerebro las neuronas que mueren? y bioleds: luz con proteínas

Amanda Sierra explica cómo las microglías retiran las neuronas inservibles en un proceso vital para el cerebro. Geología: basalto para acumular energía. Bioleds: iluminación a partir de proteínas.

  • Microglía

    Microglía

    55:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cerebro cuenta con un sistema de autolimpieza que hace desaparecer las neuronas que mueren. De ello se encargan las células de la microglía, cuya labor es fundamental para mantener el cerebro en buen estado. En el Laboratorio de Biología Celular Glial del centro de neurociencias Achúcarro llevan más de una década estudiando el proceso de fagocitosis cerebral, lo que les ha permitido desarrollar nuevas herramientas terapéuticas y acelerar la regeneración del cerebro enfermo. Un laboratorio que dirige nuestra colaboradora ya desde hace años la neurocientífica Amanda Sierra, que mañana miércoles dará una charla sobre el tema en la biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao.

El basalto es la roca volcánica que más abunda en la Tierra y también existe en la luna, Marte y Venus. Los fondos oceánicos son lugares especialmente ricos en basalto y es precisamente debajo del océano Pacífico donde se ha descubierto una nueva forma de esta roca, totalmente diferente a los basaltos descritos en tierra firme y océanos. Este hallazgo nos hace fijarnos en un tipo de roca que se utiliza para almacenar el excedente de  energías renovables. El geólogo Antonio Aretxabala nos propone conocer hoy este tema en la sección dedicada a las Ciencias de la Tierra

El grupo de investigación internacional formado por científicos y científicas de la Technische Universität München, la Universität Erlangen-Nürnberg y el Centro de Física de Materiales, centro mixto de la Universidad del País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido galardonado con el Premio Horizonte de la División de Química de Materiales de la Royal Society of Chemistry: Premio Stephanie L Kwolek. El equipo recibe el premio por la estabilización de proteínas fluorescentes en recubrimientos poliméricos y su uso en la tecnología de iluminación de base biológica. Rubén Costa y Pedro Braña explica las bases de su trabajo.