Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y tecnología

¿Qué son los gemelos digitales? alimentos sostenibles y 100 años en Aralar

Réplicas digitales de procesos, industrias, incluso ciudades, permiten realizar simulaciones y gestionar mejor proyectos de todo tipo. La sostenibilidad ambiental, un reto para el sector alimentario.

  • Realidad virtual

    Realidad virtual

    54:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en la sección de tecnología descubrimos qué son los gemelos digitales, réplicas virtuales de procesos de todo tipo que permiten realizar todo tipo de pruebas sin riesgo alguno. Seda Tosum y Samara Ruiz, CEO y CTO respectivamente de la empresa Immersia, explican por qué los digital twins son una solución en alza para todo tipo de sectores.

Conoceremos las claves para producir alimentos de forma sostenible con Jaime Zubia, investigador de Azti, que explica cómo consumidores concienciados con el cuidado del medio ambiente apuestan por un modelo de productos que se ajustan a nuevos parámetros.

En la localidad de Lekunberri se ha inaugurado hoy la exposición Aralar, la mirada de Kiriku. Kiriku es un quebrantahuesos que se instaló hace unos años en esta sierra. Esta especie emblemática, reintroducida en Navarra después de desaparecer de muchos de lugares que ocupaba, es una de las que se muestra en esta exposición, que recoge una mirada sobre la evolución del paisaje natural y cultural de esta sierra en el último siglo.     

Son muchos los pueblos y ciudades orgullosos de su patrimonio natural, concretamente de su patrimonio geológico, como nos explica hoy Blanca Martínez, que nos trae un nuevo geoclip sobre los fósiles que jalonan los escudos heráldicos de distintas localidades.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio