Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Un agujero devorando una estrella de neutrones y otras maravillas del universo

Repasamos descubrimientos en astronomía como una nueva variedad de supernovas, el cometa más grande y lejano jamás descubierto. Microbios que producen biogás para conseguir autonomía energética.

  • Representación de un agujero negro devorando una estrella de neutrones - CARL KNOX,

    Representación de un agujero negro devorando una estrella de neutrones - CARL KNOX,

    53:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el universo ocurren cosas realmente asombrosas y es increíble es haber desarrollado la tecnología y el conocimiento necesarios para poder observarlas. Hoy en la charla sobre astronomía e investigación espacial con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en Ciencias Planetarias, nos esperan temas muy llamativos: Se ha detectado por primera vez el eco provocado por un agujero negro comiéndose una estrella de neutrones, y no una sino dos veces. Estos dos eventos ocurrieron hace 1.000 millones de años y ahora nos llega su eco.

Otra noticia sensacional: 40 años después de ser lanzada la hipótesis de su existencia, se ha comprobado que existe un tipo de supernova hasta ahora nunca observado. Y  el cometa más enorme y lejano jamás observado está de camino al sol.

Además charlamos sobre un estudio que revisa la presencia de agua en las atmósferas de los planetas y descarta las nubes de Venus como lugar habitable. Además, en Marte aparecen nuevas señales de lagos subterráneos, con el misterio de que parecen de agua líquida en lugares donde debería estar helada.

Biogás

Aras de los olmos es un pequeño municipio valenciano, de 380 habitantes, en el que se va a desarrollar un proyecto pionero en el ámbito de la producción de energías renovables. En este lugar se va a construir una planta de biogás que utiliza microorganismos optimizados para digerir residuos y producir el biogás suficiente para generar la electricidad que necesita esta comunidad. Ofrece más detalles el coordinador de este proyecto, el microbiólogo Manuel Porcar, coordinador del grupo de Biotecnología y Biología Sintética del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas de la Universitat de València,