Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Perseverance extrae rocas en Marte que refuerzan la idea de un pasado habitable

EITB Media

Santiago Pérez Hoyos explica el logro tecnológico que supone la primera extracción de rocas en Marte y las posibilidades que abre la presencia en las muestras de sales. Alphafold: un sistema de inteligencia artificial que predice la estructura de las proteínas capaz de revolucionar la medicina.

  • Muestra de roca marciana - NASA

    Muestra de roca marciana - NASA

    54:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La misión Mars 2020 de la NASA ha dado un nuevo paso importante en la exploración de Marte. El róver Perseverance, que aterrizó el 18 de febrero pasado en el cráter Jezero, ha conseguido extraer ya dos muestras de roca, el primer conjunto de muestras que algún día viajarán a la Tierra para ser estudiadas. El análisis realizado por los instrumentos que lleva a bordo el róver, apuntan a un entorno habitable en el pasado. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias, repasa las claves de este hito en la exploración de Marte junto a otras astronoticias sobre las tormentas de polvo marcianas, los volcanes de Venus y la nube de polvo conocida como nube zodiacal.

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el conocimiento de las funciones de las proteínas, las máquinas moleculares de nuestro organismo que hacen posible las funciones fisiológicas. El buen funcionamiento de las proteínas tiene mucho que ver con su estructura, y con la forma en la que están plegadas, una cuestión tan relevante en biomedicina que se trabaja desde hace años en la elaboración de un mapa de las proteínas humanas. Alphaphold, un sistema de inteligencia artificial ha logrado la predicción de todas las proteínas del proteoma humano. La empresa Depp Mind y el Instituto Europeo de Bioinformática han protagonizado este hito que puede ser decisivo a la hora de plantear tratamientos para multitud de enfermedades graves. Hoy nos acercamos al centro de investigación CIC Biogune para explicar las implicaciones que tendrá este logro en el futuro de la medicina personalizada. Nos acompañan José María Mato, director de CIC Biogune y Gonzalo Jiménes Osses, investigador ikerbasque en el laboratorio de química computacional de este centro.