Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Susan Fiske y el estudio de los estereotipos que llevan a la discriminación y la noche de los investigadores

La catedrática de psicología de Princeton explica cómo se crean los estereotipos y derivan en discriminación social. A su juicio la pandemia de Covid-19 alimenta estereotipos xenófobos. La noche de los y las investigadoras desembarca este viernes en Bilbao con actividades presenciales.

  • Susan Fiske

    Susan Fiske

    49:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es un milagro cotidiano que podamos entendernos, explica la catedrática de psicología de la Universidad de Princeton Susan Fiske. Los atajos que utilizamos para conseguirlo son el ámbito de estudio de esta investigadora, una de las Galardonadas con los premios Fronteras del Conocimiento que se han entregado hoy en Bilbao. Estos atajos son los estereotipos, y tienen sus ventajas, pero  también derivan fácilmente en prejuicios, en prejuicios que conducen a la discriminación. Susan Fiske nos ha visitado y nos ha contado qué estereotipos hay en nuestro entorno.

Septiembre es un mes tradicionalmente cargado de actividades de divulgación y esta semana en particular vive la conjunción perfecta, con la décima edición de Naukas Bilbao, que se celebrará entre jueves y domingo, y la noche de los investigadores y las investigadoras, un evento que se celebra este viernes en más de 400 ciudades europeas y que suma en Bilbao un amplio programa de actividades que comienzan mañana.