Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en física del sol, ¿cómo se forman las auroras polares? y la importancia de saber hacer una RCP

José Carlos del Toro, investigador del IAA, repasa hitos en el estudio del sol como la misión Solar Orbiter. La actividad del sol, precisamente, genera el espectáculo de las auroras polares. Un estudio estima la importancia que tiene saber practicar una RCP en caso de parada cardiorrespiratoria.

  • Imagen enviada por Solar Orbiter - ESA

    Imagen enviada por Solar Orbiter - ESA

    52:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando el sol eyecta material a gran velocidad, puede llegar a la Tierra, golpeando la ionosfera, alterando su química y provocando problemas en los satélites de comunicaciones y geoestacionarios. Nuestra tecnología depende cada vez más de lo que pasa en el entorno espacial, y este entorno es vulnerable a fenómenos que tienen su origen en el sol. Entender lo que ocurre en el campo magnético del sol  es uno de los objetivos de la misión Solar Orbiter. Uno de los investigadores que participa en esta misión, Juan Carlos del Toro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, visita las jornadas de astronomía que organiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi y nos explica por qué es tan relevante estudiar la física del sol.

Miren Millet, del Museo Eureka, explica, por su parte, un tema muy relacionado con la actividad del sol:  cómo se producen las auroras polares.

Sendoa Ballesteros, enfermero de la OSI Bilbao-Basurto y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de UPV-EHU, presenta los resultados de un estudio que ha analizado varios miles de casos de personas que han sufrido una parada cardiorespiratoria. Su objetivo era saber de qué manera incide en la supervivencia de la persona que un testigo del suceso le practique la reanimación cardiopulmonar. Los resultados confirman que prestar estos primeros auxilios en los primeros minutos aumenta las posibilidades de sobrevivir.

 

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio