Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Retos de la biotecnología para producir más alimentos y jornada sobre cambio climático en UPV-EHU

La ingeniera agrónoma Mª Cruz Díaz explica cómo se trabaja para conseguir variedades de plantas más productivas y cultivos adaptados a nuevas condicione. Fernando Plazaola presenta la jornada sobre cambio climático que contará con Ivo de Boer. Análisis químicos que identifican alérgenos en la ropa.

  • Cultivos

    Cultivos

    51:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según Naciones Unidas, 24.000 personas mueren de hambre cada día en el mundo. La producción de alimentos podría, además,  reducirse considerablemente en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático. Este es uno de los puntos clave en la cumbre del clima que se está celebrando en Glasgow: cómo diseñar sistemas que aumenten la producción, más eficientes en el uso de recursos y con una menor huella de carbono. Sobre este tema charlamos con Mª Cruz Díaz Álvarez, ingeniera agrónoma y presidenta de ANIA, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

La Facultad de Ciencia y Cecnología de la UPV-EHU organiza los próximos días 9 y 10 de noviembre dos eventos dedicados a analizar el cambio climático desde diferentes perspectivas. Fernando Plazaola, decano de la facultad, es además uno de los ponentes que participará en este debate.

Luís Bartolomé, técnico del Servicio General de Análisis de Bizkaia, explica cómo consiguieron identificar una sustancia presente en uniformes de trabajo que estaba provocando alergias a las personas que los vestían.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, explica la historia de Margaret pitman, bacterióloga que jugó un papel clave en el desarrollo de la vacuna contra la tosferina.