Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El origen genético común de intestino irritable y ansiedad y la restauración del retablo de Arrieta

Mauro D´Amato, investigador de Biogune, presenta la investigación que analiza la relación genética entre el síndrome del intestino irritable y la ansiedad. Legit Health y la inteligencia artificial que detecta lesiones de piel. Historia de la restauración del retablo gótico de Arrieta.

  • Intestino irritable - CIC Biogune

    Intestino irritable - CIC Biogune

    52:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hemos hablado en numerosas ocasiones en este programa de la conexión que existe entre la salud del cerebro y la salud del intestino. El sistema nervioso entérico , que regula la digestión, entre otras funciones, constituye el conjunto más grande de neuronas fuera de la médula espinal y el cerebro. Se encuentra en el tracto gastrointestinal y a veces se le denomina el segundo cerebro. La microbiota presente en el tracto digestivo también juega un papel en el funcionamiento del sistema nervioso central, en lo que se ha dado en llamar el eje intestino-cerebro. Es muy interesante cómo se están estudiando las díferentes vías de interacción entre cerebro e intestino y cómo algunas patologías que afectan a uno u otro se relacionan entre sí. El investigador de CIC Biogune Mauro DAmato dirige una investigación internacional que ha encontrado orígenes genéticos compartidos entre el síndrome del intestino irritable y el trastorno de ansiedad.

Además contamos con representantes de dos empresas tecnológicas que trabajan en el sector sanitario: Legit Health ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que a partir de fotografías de la piel puede identificar lesiones cutáneas e incluso cáncer. La empresa Berekin, por su parte, fabrica órtesis personalizadas mediante escaneado 3D e impresoras que utilizan la fabricación aditiva.

Y para terminar el historiador Jesús Muñiz nos contará la historia de la restauración del retablo de la iglesia de San Martín de Arrieta. Un retablo de grandes dimensiones, de estilo gótico tardío, que ha sufrido diversos avatares a lo largo de su amplia historia. Repintados, reformas un tanto peregrinas, un incendio y una infestación de hongos como consecuencia del remojón que sufrió la iglesia. Hoy luce en todo su esplendor tras un largo proceso de restauración