Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Luís Enjuanes: “Nuestra vacuna es más compleja y completa y podría estar lista a finales de 2022”

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC explica las características del prototipo de vacuna que están desarrollando: una vacuna esterilizante, intranasal y diseñada para proteger frente a variantes del SARS Cov-2. Mestizajes: ciencia, arte y literatura analizan la belleza.

  • Luís Enjuanes - CNB-CSIC

    Luís Enjuanes - CNB-CSIC

    51:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El centro de física de Materiales, centro mixto de la UPV-EHU y el CSIC, ha presentado en el ciclo de charlas Qué sabemos de al virólogo  Luís Enjuanes. Con 76 años y toda una vida estudiando los coronavirus, es uno de los expertos que dirige el desarrollo de un prototipo de vacuna contra la COVID 19. Con él charlamos sobre las perspectivas que hay en torno a esta vacuna, que podría estar lista a finales de 2022 . Aunque se basa en la misma tecnología de ARN mensajero que utilizan las vacunas de Pfizer y de Moderna, este nuevo diseño plantea ventajas importantes: es intranasal, aunque también van a desarrollar la versión muscular, es esterilizante, o sea, impide el contagio y la transmisión, y es más compleja y completa que las vacunas de 1ª generación de las que disponemos ahora. 

Presentamos, además, la cuarta edición de las jornadas Mestizajes, que organiza el investigador del DIPC Gustavo Schwartz y que se celebrarán del 22 al 24 de noviembre en Tabakalera, Donostia. Mestizajes es una apuesta por la transversalidad entre ciencia, arte y literatura que en esta edición nos propone descubrir qué es la belleza y qué diferentes aproximaciones tiene desde ámbitos como la física, las matemáticas, la historia del arte o la literatura.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi