Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fotodesinfeción nasal para eliminar el coronavirus y Europa premia un proyecto para conseguir hidrógeno verde

La Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento que eliminaría el SARS COV 2 de la nariz de personas infectadas para cortar la transmisión. Sara Barja, investigadora del CFM, recibe una ERC Startin Grant por el proyecto COSAS, que analizará cómo lograr hidrógeno sostenible.

  • Sara Barja

    Sara Barja

    55:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un centenar de pacientes va a participar en el ensayo de un tratamiento para eliminar el SARS cov 2 de la nariz. La idea es destruir el principal reservorio del coronavirus en las personas infectadas para intentar cortar la transmisión. Alejandro Fernández-Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra y co-investigador del ensayo nos da más detalles del funcionamiento de este tratamiento antiséptico: la fotodesinfección nasal.

Estamos conociendo esta semana los proyectos de investigación de instituciones de Euskadi y Navarra que han conseguido una de las prestigiosas ayudas Starting Grant que concede el Consejo Europeo de investigación. Con Sara Barja, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad del País Vasco en el Centro de Física de Materiales llegamos al final de esta serie de charlas que nos permiten conocer proyectos llamados a expandir las fronteras del conocimiento. El proyecto COSAS recibirá 2,3 millones de euros para estudiar procesos de obtención de hidrógeno, un elemento considerado imprescindible en la transición energética.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio