Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias:El telescopio espacial James Webb y un mapa tridimensional del universo. Historias de líquenes

EITB Media

Santiago Pérez Hoyos repasa noticias de actualidad como el desplegado del telescopio espacial James Webb, la creación del mapa tridimensional más grande del universo y la detección de una 2ª candidata a exoluna. Planeta Aranzadi: Javier Etayo habla de la gran variedad de líquenes que hay en el mundo

  • Lanzamiento James WEBB - ESA

    Lanzamiento James WEBB - ESA

    53:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La investigación astronómica es hoy nuestro punto de partida ya que recibimos a Santiago Pérez Hoyos para la primera tanda de astronoticias del año. El telescopio espacial James Webb ya completamente desplegado y rumbo a su órbita de destino es el primer argumento de una amplia lista de historias, como el mapa tridimensional más grande y detallado del universo, el hallazgo de una nueva candidata a exoluna, la segunda que se encuentra, o el censo de agujeros negros del universo observable, que arroja un dato abrumador: 40 trillones de estos objetos.

En Planeta Aranzadi hablaremos con el biólogo Javier Etayo sobre líquenes, unos organismos que nacen de la simbiosis entre hongos y microalgas y que son los organismos dominantes, por ejemplo en la Antártida. Javier Etayo ha estudiado líquenes de estos desiertos helados, de Tierra de Fuego, de los andes y nos hablará de la enorme variedad que hay en este tipo de seres que forman parte de la cubierta vegetal de suelos, troncos y rocas.

Contamos, además, como un análisis químico ha hecho más seguros los viajes en el tranvía de Vitoria en días de frío y lluvia.