Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

11F: caminando hacia la igualdad de género en ciencia y Proyecto Dysthal, el estudio de la dislexia

En el día de la mujer y la niña en la ciencia hablamos con científicas sobre los obstáculos que existen en la carrera investigadora para las mujeres. Manuel Carreiras, director de BCBL, expone los objetivos de un estudio sobre la dislexia centrado en la función del tálamo.

  • Científica

    Científica

    54:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy celebramos el día de la mujer y la niña en la ciencia. Desde su primera edición , en 2016, se han multiplicado los esfuerzos por crear referentes femeninos y romper estereotipos, con la mirada puesta en las estudiantes, que se van a encontrar con un mercado laboral en el que el 65% de los trabajos están relacionados con la ciencia y la tecnología. Lo que no ha cambiado en estos seis años es la desigualdad en la carrera científica. Las investigadoras denuncian brechas de género, tanto verticales como horizontales. Contamos con Idoia Mujika, una de las organizadoras de Emakumeak Zientzian, y Vanja Tepavcevic, investigadora del centro de neurociencias Achúcarro, para valorar qué retos hay en este camino hacia la igualdad.

El centro vasco de cognición , cerebro y lenguaje es uno de los que participa activamente en Emakumeak zientzian y en otras actividades de divulgación a lo largo del año. Además tienen un buen número de investigaciones en marcha en las que pueden participar personas que sientan curiosidad por este tipo de estudios de neurociencia cognitiva. Hoy charlaremos con du director, Manuel Carreiras, sobre una de las líneas de estudio que tienen sobre dislexia, un trastorno del aprendizaje en el que están especialmente centrados.

Además estrenamos pieza arqueológica en nuestro cuarto de maravillas. Un orinal romano. La cuestión de cómo se ha descubierto el uso que se le daba a este pequeño objeto de cerámica tiene también mucha ciencia detrás.