La mecánica del caracol
Ciencia
La técnica de los 3 padres genéticos y los riesgos de combinar ADN mitocondrial. Atlas etnográfico de Vasconia
Jesús Ruíz, de Biomagune, explica anomalías observadas en ratones al combinar dos ADN mitocondriales diferentes. Un estudio relacionado con la técnica de reproducción asistida conocida como 3 padres genéticos. Igone Etxebarria y Akaitze Kamiruaga presentan la web del Atlas etnográfico de Vasconia.
-
Gipuzkoa 1930. Archivo Ojanguren
52:48 min
En 2016 nació en México, de padres estadounidenses, el primer bebé engendrado con una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. La mayor parte del genoma de este bebé procede de sus padres pero una pequeñísima cantidad de genes proviene de una donante de ADN mitocondrial. Esta técnica se desarrolló en Reino Unido para hacer posible que mujeres con mutaciones en el ADN de sus mitocondrias pudieran tener hijos sanos. Desde entonces han nacido más niños mediante este procedimiento que no se utiliza solo para eliminar enfermedades genéticas, sino también para tratar problemas de infertilidad de las mujeres. Sobre los riesgos que presenta combinar ADN mitocondrial de orígenes diferentes advierte el estudio realizado por un equipo de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en colaboración con investigadores del centro vasco CIC Biomagune. Nos da más detalles Jesús Ruíz-Cabello, profesor Ikerbasque de CIC biomaGUNE y codirector de la tesis doctoral de la Dra. Ana Victoria Lechuga-Vieco, primera firmante del artículo.
Nos acompañan hoy, además, la directora de Labayru Fundazioa, Igone Etxebarria y Akaitze Kamiruaga para presentar la versión digital del Atlas etnográfico de Vasconia. Un trabajo que brinda la oportunidad de acceder al resultado de cuatro décadas de investigación sobre la vida cotidiana del pueblo vasco. Un trabajo que retrata costumbres desaparecidas, o que se han modificado con el paso del tiempo, o que perviven y cuyo origen podemos descubrir aquí. Patrimonio vivo recogido de conversaciones con cientos de personas que dejaron sus recuerdos en este Atlas.