La mecánica del caracol
Ciencia
ADN de un hombre enterrado en un dolmen alavés ayuda a perfilar la historia de la bacteria que causa la peste
La arqueogenetista Aida Andrades rastrea cómo evolucionó Yersinia pestis analizando dientes de personas que vivieron entre el neolítico y la edad de bronce en distintas zonas de Eurasia. El matemático Raúl Ibáñez explica por qué los mapas no son perfectos. Mujeres con ciencia: Myriam Sarachik.
-
Dolmen de El Sotillo - Pedro José Lobo
53:27 min
El dolmen de El Sotillo, Entre Páganos y Leza, en Rioja Alavesa, fue excavado por primera vez en 1963 descubriendo un sepulcro colectivo en el que reposaban los restos de 13 personas junto a un rico ajuar funerario. Los monumentos megalíticos de Rioja alavesa como éste abarcan el periodo que va desde el neolítico hasta la edad de bronce. No es habitual que este tipo de cámaras sepulcrales lleguen hasta nuestros días intactas y estos es lo que sucedió con El Sotillo, lo que ha permitido hacer análisis genéticos a los restos allí enterrados.
Aida Andrades es investigadora postdoctoral en el Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Desde hace años analiza muestras de dientes y huesos de distintas zonas de Eurasia para entender la evolución de la bacteria Yersinia pestis, la responsable de la peste bubónica que ha causado la muerte de millones de personas a lo largo de los siglos. Uno de los hombres enterrados en este dolmen de El Sotillo hace más de 3.300 años ha permitido identificar el caso más antiguo de peste localizado en Europa Occidental. Los resultados se publican ahora en la revista PNAS.
Raúl Ibáñez nos habla de distintos tipos de mapas y explica por qué no se puede decir que haya mapas totalmente correctos. Plasmar en un plano lo que en realidad es una esfera presenta ciertas distorsiones. Marta Macho, coordinadora de Mujeres con Ciencia, nos propone conocer la historia de la física experimental Myriam Sarachik. Y contamos también cómo ha evolucionado el pinzón de cuco para conseguir colar sus huevos a otras especies de aves con las que convive en Africa.