La mecánica del caracol
Ciencia
Los terremotos más potentes de la historia, adaptación de los bosques al cambio climático, pastoreo sostenible
Antonio Aretxabala repasa la investigación que ha encontrado en el desierto de Atacama las huellas de un terremoto de magnitud 9.5. Un marojal de Izki servirá para testar medidas de adaptación al cambio climático. Elena Galán narra su experiencia como pastora de ovejas en el Pirineo bajonavarro.
-
Rocas arrojadas por el tsunami en Nueva Zelanda - Universidad de Southampton
52:03 min
Un equipo multidisciplinar ha descubierto las huellas que dejó hace 3.800 años un terremoto de magnitud 9.5, la misma magnitud que el terremoto de Valdivia de 1960 que, en términos de energía liberada, fue 20.000 veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima. Ambos seísmos tuvieron lugar en Chile, país que se encuentra en el anillo de fuego del Pacífico. Para hacernos una idea de la energía que despliega un terremoto de magnitud 9,5, este que tuvo lugar hace 3.800 años provoco un tsunami que arrojó en Nueva Zelanda, tierra adentro, bloques de roca marina de varias toneladas. Analizamos éste y otros terremotos especialmente potentes de la historia con el geólogo Antonio Aretxabala.
Uno de los grandes retos de la gestión forestal es ahora mismo buscar soluciones naturales para favorecer la adaptación de los bosques al cambio climático. Entre el 30 de marzo y el 1 de abril 60 técnicos y profesionales de los espacios protegidos y la gestión forestal de toda la península ibérica, se han dado cita en Álava en el marco del proyecto Life Red Bosques Clima. Javier Sesma, técnico de biodiversidad en parques naturales de la Diputación Foral de Álava, explica cómo son los bosques maduros y cómo el marojal del parque natural de Izki es uno de los lugares escogidos para analizar la adaptación a las nuevas condiciones ambientales.
Además, conocemos la experiencia de la investigadora del BC3 Elena Galán , que dejó el despacho durante unos meses para ser pastora en el Pirineo bajonavarro. Allí aprendió el manejo del rebaño para conservar los pastos y desmatorralizar el monte, favoreciendo un desarrollo sostenible de todo el ecosistema.