Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿La música nos hace más atractivos? y otras historias de Pint of science. Geolodía 2022: mira dónde pisas

Ponentes de Pint of Science adelantan los temas con los que participarán en este festival de divulgación en los bares: la música y la atracción física, modelos para estudiar el cerebro y las enzimas en la cocina. Geolodía 2022: un paseo entre lápidas para estudiar rocas y fósiles.

  • Sierra de Cantabria

    Sierra de Cantabria

    54:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Seguimos conociendo algunas de las charlas de Pint of science, el festival de divulgación científica que se desarrolla en los bares, y que tendrá lugar entre el lunes 9 y el miércoles 11 en ciudades de todo el mundo. Hoy tenemos el avance de tres de las conferencias previstas en Bilbao y Donostia. Una historia, por ejemplo, sobre el impacto que tiene la música en las personas. Que la música que nos gusta nos proporciona placer es algo evidente.... ahora la música eleva el atractivo de las personas? Alguien que canta muy bien resulta especialmente atractivo?  Otra de las pintas de ciencia que tenemos preparada se cuece en los fogones del restaurante Mugaritz, uno de sus cocineros nos explicará para qué utilizan las enzimas. Enzimas como la amilasa, que está presente en nuestra saliva, y que usamos para predigerir la comida. Y desde los laboratorios de Biodonostia nos llega la historia sobre los cerebros de mosquito humanizados para servir como modelo de enfermedades neurodegenerativas. Pint of science nos propone un montón de charlas en las ciudades dónde se celebra.

La otra actividad de divulgación que destacamos hoy tiene lugar también en todo el estado, El Geolodia 2022 se celebra este fin de semana con salidas de campo y actividades on line que permiten conocer el patrimonio geológico. En Bilbao, por ejemplo, nos proponen un recorrido para conocer las rocas ornamentales naturales y los materiales artificiales del cementerio de Begoña, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, objeto de una investigación multidisciplinar mientras se desmantela para construir un parque