Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La ola de calor eleva los termómetros. La "brújula" de los salmones. ¿Cómo desaparecen las estrellas?

Onintze Salazar, de Euskalmet, cita las causas de las temperaturas inusualmente altas y la previsión. Juan Ignacio Pérez Iglesias repasa nuevos hallazgos sobre la capacidad de orientación de los salmones. El estudio de datos astronómicos de los años 50 cifra en más de 5.000 los objetos desaparecidos

  • Ola de calor

    Ola de calor

    52:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ola de calor ha llegado a Euskadi. La masa de aire caliente y seco procedente de Africa nos ha alcanzado y va a hacer que las temperaturas suban los próximos días a niveles inusuales para mediados de junio. La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar explica los detalles de esta ola de calor, cuya evolución no está muy clara porque se ve afectada por una DANA instalada en las islas Azores.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV-EHU, explica novedades en el estudio de la capacidad que tienen los salmones para orientarse en el mar y para regresar al río en el que nacieron para reproducirse. ¿Tienen los salmones algo parecido a una brújula en su organismo?. Algo parecido, cristales de magnetita, de hecho, y además son capaces de detectar las señales químicas precisas del río del que proceden.

Y si ayer comparábamos la misión Gaia con una especie de Google maps estelar, hoy vamos a presentar una investigación realizada con el observatorio virtual, que es ya directamente algo así como el Google de la información astronómica: un gigantesco archivo de datos que reúne el conocimiento global sobre estrellas y otros objetos. El investigador del Centro de Astrobiología Enrique Solano dirige el trabajo que ha comparado placas fotográficas de estrellas obtenidas a mediados del siglo XX con información actual. Más de 5.000 estrellas no aparecen ya en los registros... ¿Cómo desaparecen las estrellas?