Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Educación ecosocial y el reto de formar en favor del bien común.¿Qué animales y plantas silvestres conoces?

Miriam Campos, profesora y coordinadora de Teachers for Future Spain explica en el Donostia Sustainability Foruma las claves de la educación ecosocial, que relaciona el cuidado de la naturaleza con la vida en comunidad. Un estudio señala que escolares de secundaria apenas conocen especies silvestres

  • Teachers for future

    Teachers for future

    55:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miriam Campos Leirós es maestra de primaria en su Galicia natal y coordinadora de Teachers For Future Spain. En 2014 , junto con otros docentes, puso en marcha el blog El guiño verde para dar a conocer iniciativas educativas relacionadas con el medio ambiente. En 2019 este colectivo se convirtió en Teachers for future Spain, entrando a formar parte de una red internacional que aúna esfuerzos y comparte recursos pedagógicos. Al hilo de su participación en las jornadas abiertas del Donostia Sustainabiliy Forum nos habla de educación ecosocial,  la educación que relaciona el cuidado de la naturaleza con la vida en comunidad, que señala la interdependencia de las personas entre sí y con el planeta y que pone el acento en el protagonismo del alumnado. 

Un estudio realizado por la UPV/EHU y Aranzadi con niños y niñas de 12 y 13 años de Euskadi y Navarra ha comprobado que, a pesar de que el interés que muestran por la naturaleza es elevado, sus conocimientos sobre la fauna y la flora autóctona son muy limitados. 

Terminamos contando quién es la nueva medalla Fields: Maryna Viazovska, la segunda mujer que recibe esta medalla. Conoceremos quién es esta matemática ucraniana con marta Macho, profesora de la UPV-EHU.