Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Genética y cultura, claves para entender a los humanos. El declive de las gaviotas patiamarillas

El biólogo Pablo Rodríguez presenta el libro ¿Cómo entender a los humanos? en el que analiza cómo ha evolucionado la mente y la conducta humana. El censo de gaviotas patiamarillas en Euskadi revela un descenso en la población de Bizkaia del 82% debido al cierre de vertederos.

  • Cerebro humano

    Cerebro humano

    54:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Explica Pablo Rodríguez Palenzuela en la introducción de su libro ¿Cómo entender a los humanos? que, en algún momento de nuestro pasado evolutivo, la cultura cambió las reglas de juego de la evolución. Los avances culturales crearon nuevas presiones selectivas que dieron lugar a cambios genéticos, los cuales provocaron, a su vez, nuevos cambios culturales. Este libro analiza, a lo largo del tiempo, y utilizando diferentes disciplinas, cómo se ha conformado la mente y la conducta humana. Qué bases biológicas sustentan el lenguaje, la cultura, la moral y el estatus. Cómo naturaleza y crianza han dado forma a lo que somos. Pablo Rodríguez Palenzuela es catedrático de bioquímica y biología molecular en la Universidad Politécnica de Madrid, trabajo que simultanea con la investigación y la divulgación científica.

La población de gaviotas patiamarillas en la costa vasca ha descendido en los últimos 20 años, concretamente un 6 por ciento en Gipuzkoa y un 82 por ciento en Bizkaia. Un estudio llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU, ha actualizado el censo de esta especie y ha obtenido estos datos. En términos absolutos, la población ha pasado de un promedio de unas 4200 parejas reproductoras durante la década de 2000 a 1861 parejas en 2021Juan Arizaga, responsable del el departamento de Ornitología de Aranzadi nos da más detalles sobre las razones de este declive.