Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La reconstrucción de La Palma y los retos del cambio climático. Historia de las reliquias de Martioda

Científicos especializados en los retos ecológicos a los que nos enfrentamos abordan cómo reconstruir la isla canaria afectada por la erupción volcánica. Aintzane Erkizia ha investigado el origen y llegada a Euskadi del conjunto de reliquias "bordado" en Flandes a principios del siglo XVII.

  • Reliquias de Martioda

    Reliquias de Martioda

    56:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Palma afronta el reto de reconstruir las zonas arrasadas por la erupción volcánica que tuvo durante 85 días en vilo a la población de esta isla canaria. La cuestión es cómo aprovechar esta reconstrucción dando respuesta, además, a retos muy presentes hoy en día como el cambio climático, la crisis energética y de recursos y la pérdida de biodiversidad. El área de Cambio Climático del Cabildo de La Palma, ha organizado las primeras Jornadas de divulgación científica sobre cambio climático, crisis ecosocial y reconstrucción de La Palma en la que han participado científicos y divulgadores especializados como Antonio Turiel, Alicia Valero y Fernando Valladares. Allí también ha estado el geólogo Antonio Aretxabala hablando de las posibilidades de la geotermia. Nos acompaña también  Alfonso Montes de Oca, técnico de administración general de la Consejería de Cambio Climático del Cabildo de La Palma.

Pequeños jardines confeccionados con hilo, tiras de papel, seda y alambre rodean huesos y calaveras que miran al espectador con ojos vacíos. La belleza y colorido de los bordados con temas vegetales, de la madera tallada y policromada, con abundancia de dorado, parece que choca con la realidad descarnada de estos huesos antiguos. Es inevitable la sorpresa al ver las reliquias de Martioda, una obra de arte singular. Hablamos de un tesoro de gran valor histórico, conservado en la pequeña iglesia alavesa de Martioda y restaurado recientemente por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.  Su historia está ligada a las leyendas de las vírgenes del séquito de santa Úrsula y de los soldados de la Legión Tebana. Aintzane Erkizia, profesora de historia del arte de la UPV-EHU ha rastreado el origen y la historia de estas piezas y el resultado es un trabajo titulado: Bordar la santidad. Estudio histórico-artístico de los relicarios de Martioda, que formará parte de un libro de próxima publicación.