Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nobel de física 2022 para pioneros de las tecnologías de la información cuántica. Congreso Nacional sobre SIDA

Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus trabajos sobre mecánica cuántica. Gabriel Molina, investigador del CFM, explica la relevancia de su trabajo. Comienza el congreso de Seisida sobre cronicidad y calidad de vida.

  • Nobel de física

    Nobel de física

    55:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre mecánica cuántica. Sus experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica. Innovadoras tecnologías como la criptografía cuántica, la computación cuántica y los sensores cuánticos son aplicaciones en las que ya se está trabajando y que derivan directamente del trabajo de estos tres físicos. Hoy contamos con Gabriel Molina, responsable del Laboratorio de Nanofotónica Cuántica del Centro de Física de Materiales, para explicarnos la relevancia de las investigaciones desarrolladas por los premiados.

Hoy se ha presentado el XX Congreso Nacional sobre SIDA e ITS (infecciones de transmisión sexual), que se celebra en Bilbao desde hoy y hasta el próximo 6 de octubre, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida). Un encuentro que tiene como objetivo reflexionar sobre la calidad de vida de las personas con VIH. Los tratamientos con antirretrovirales consiguen que el virus sea indetectable. Los sistemas sanitarios deben afrontar el reto de prestar a los portadores del virus asistencia como pacientes crónicos a los que, con la edad, se les pueden sumar otras patologías. 

Joserra Morejón recupera una historia de la historia ocurrida el siglo pasado en la plaza de toros donostiarra de El Chofre, en un tiempo en el que todavía se permitían espectáculos con luchas de animales salvajes, en este caso un tigre y un toro. La cosa no terminó nada bien.