Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estadística para manejar incertidumbres. Urbanismo y medio ambiente. Tecnología a medida para la discapacidad

Anabel Forte presenta el libro Cómo sobrevivir a la incertidumbre, en el que muestra como las herramientas estadísticas nos ayudan a tomar decisiones. Antonio Aretxabala e Iñaki Antigüedad reflexionan sobre retos medioambientales del urbanismo. 3D Lan: soluciones tecnológicas para la discapacidad.

  • Estadísticas

    Estadísticas

    55:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los argumentos que utilizamos a menudo para explicar hasta qué punto utilizamos las matemáticas en la vida cotidiana es la estadística. Calculamos la media de la cesta de la compra, podemos hasta hacer un gráfico de barras mental con la evolución de algunos precios. Si hay peques en casa seguro que hemos aprendido a manejar los percentiles y seguro que en alguna ocasión hemos participado en una encuesta. Anabel Forte, profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia, ha escrito un libro titulado Cómo sobrevivir a la incertidumbre en el que muestra como el ser humano ha desarrollado, precisamente, herramientas estadísticas para capear todo tipo de incertidumbre.

El geólogo Antonio Aretxabala comparte nuestra charla sobre las Ciencias de la Tierra con el hidrólogo Iñaki Antigüedad, con quien coincidió hace un mes en unas jornadas sobre geología que pusieron el acento en la importancia que tiene la gestión del territorio y la planificación urbanística para evitar riesgos naturales, como las inundaciones. Con ellos charlamos sobre urbanismo y renaturalización de espacios urbanos.

Conocemos , además, un ejemplo de lo que la tecnología puede hacer para mejorar la vida de las personas con discapacidad. 3D Lan es una asociación sin ánimo de lucro que utiliza software y hardware libre para llevar a cabo soluciones a medida, por ejemplo mediante impresión 3D de prótesis personalizadas. Su director técnico, Alberto Martínez, nos da más detalles sobre su trabajo.