Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Economía circular: reciclaje de plásticos y regeneración de suelos. Investigación de vanguardia en el LHC

El Basque Circular Summit expone retos como el avance en el uso de plásticos reciclados en automoción y la regeneración de suelos contaminados. Mª José Costa, nueva responsable del experimento ATLAS del LHC nos acerca los objetivos de investigaciones que amplían las fronteras del conocimiento.

  • Economía circular

    Economía circular

    53:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El recinto ferial de Ficoba ha acogido en los últimos 3 días el Basque Circular Summit, organizado por Ihobe y Spri.H hoy ha tenido lugar la jornada dedicada a la ecoinnovación, al desarrollo de productos y formas de producción que buscan reducir al máximo el impacto ambiental apostando, por ejemplo, por el uso de materiales reciclados. José Ramón Dios, Responsable de Polímeros Funcionales y Sostenibles del centro tecnológico Gaiker, ha sido uno de los ponentes en la charla que ha abordado este reto: ¿Cómo convertir residuos plásticos en una oportunidad competitiva para las empresas?

Otro de los retos abordados en esta jornada dedicada a la economía circular tiene que ver con la gestión y remediación de suelos contaminados. Carlos Garbisu, director científico del centro tecnológico Neiker, explica cómo se está avanzando desde el punto de partida que era la remediación de los suelos, eliminar la contaminación, a un nuevo objetivo: la regeneración de todo el ecosistema que es el suelo.

En 2025 el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, en Lausana, Suiza, pondrá en marcha un nuevo tratamiento de radioterapia contra tumores muy resistentes inspirado en el trabajo que realizan en el Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra, el CERN. Precisamente, La UPV/EHU ha acogido en los tres últimos días las XIV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Más de 180 especialistas han analizado avances que se producen en instalaciones como el CERN

María José Costa Mezquita, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València , ha sido elegida presidenta del Consejo de la Colaboración del experimento ATLAS, uno de los dos grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.  Hoy nos acerca los retos de las investigaciones que desarrollan en esta instalación científica de vanguardia.