Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El Hospital Donostia ensaya una terapia génica contra un tipo de demencia. Aves raras en Euskadi

Fermín Moreno coordina el tratamiento ofrecido a una paciente de demencia frontotemporal en el marco de un ensayo internacional. Gorka Belamendia, del comité de rarezas de Euskadi, presenta el trabajo que realizan de homologar las citas de aves poco frecuentes. Webb registra su primer exoplaneta.

  • Genoma

    Genoma

    53:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Hospital Universitario Donostia participa en un ensayo internacional para tratar mediante terapia génica un tipo de demencia frontotemporal causado por un gen mutado. El tratamiento utiliza un vector viral para introducir en el organismo una versión correcta del gen dañado. El hospital guipuzcoano ha podido participar en este ensayo gracias al seguimiento que viene realizando a varias familias de origen guipuzcoano que presentan una mutación genética que solo se ha descrito en personas de origen vasco. Un trabajo calificado de extremadamente complejo que ha sido posible gracias a la coordinación de los servicios de Neurología, Neuroradiología, Farmacia y Anestesia, del Hospital Donostia dirigidos por el neurólogo Fermín Moreno y con el apoyo del Instituto Biodonostia.

La pardela de Tasmania es un ave marina que vive en nuestras antípodas así que verla en Lekeitio es cuando menos raro. Por eso está examinando el caso el comité de rarezas de Euskadi, que recibe e investiga citas de la presencia de aves poco habituales en nuestro entorno. De las 378 especies de aves censadas en Euskadi hay 113 rarezas detectadas gracias a las personas cuya pasión es observar aves. En Planeta Aranzadi, Gorka Belamendia, técnico del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, nos da mas detalles.

El telescopio espacial James Webb, que lleva poco más de medio año en funcionamiento, ha captado su primer exoplaneta, a 41 años luz. Su tamaño es casi el mismo de la Tierra y aún no se sabe si tiene atmósfera