Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Pioneras: retratos en color de mujeres que hicieron historia (1850-1960)

Alberto Pérez, editor de Desperta Ferro, y la historiadora de género Patricia González, presentan Pionera, un libro que, a partir de fotos coloreadas por Marina Amaral y los textos del historiador Dan Jones, recupera la memoria de mujeres que destacaron en diferentes ámbitos entre 1850 y 1960.

  • Margaret Sanger - Pioneras (desperta ferro)

    Margaret Sanger - Pioneras (desperta ferro)

    54:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El historiador Dan Jones y la colorista digital Marina Amaral publican en la editorial Desperta Ferro Pioneras (1850-1960), un libro de historia universal que pone en valor la figura de mujeres que destacaron en ciencia, política, educación, deporte, negocios, etc... y de las que se guarda poco o ningún recuerdo. Sus imágenes en blanco y negro cobran vida con el coloreado digital y los textos de Dan Jones ponen en contexto sus aportaciones. Presentan el libro Alberto Pérez, editor de Desperta Ferro, y Patricia González especializada en historia de género y responsable de la traducción de Pioneras.

En Mujeres con ciencia Marta Macho explica quién fue Katsuko Saruhashi, geoquímica japonesa que lideró la lucha por la igualdad de las científicas en su país. Fue la primera en estudiar cómo se propaga por el mundo el fenómeno de la lluvia ácida. La publicación de sus datos pusieron nombre a uno de los peligros de la contaminación atmosférica. Además demostró que las pruebas nucleares que realizó Estados Unidos en el Pacífico en la década de 1950 generó contaminación en las aguas.

Joserra Morejón nos cuenta, por su parte, la historia de la primera mujer vasca que escribió obras de teatro. Rita de Barrenechea se relacionó con los círculos ilustrados de la alta sociedad a finales del siglo XVIII.