La mecánica del caracol
Ciencia
Día de la meteorología: 150 años de ciencia al servicio de la humanidad. Reforestación inteligente con drones
Onintze Salazar, de Euskalmet, repasa hitos de los 150 años de vida de la OMM y los avances para mejorar los pronósticos del tiempo. La empresa CO2 Revolution compensa la huella de carbono de empresas reforestando con semillas inteligentes lanzadas desde drones. Arqueología: historias de lavaderos.
-
Eguraldia
54:51 min
El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones es el lema del Día mundial de la meteorología 2023, que celebramos justo cuando la Organización Mundial de Meteorología cumple 150 años. En 1873, cuando comenzó su andadura, las actividades industriales ya habían comenzado a dejar su huella en el mundo. Desde entonces la temperatura promedio ha subido 1,1 grados centígrados, las condiciones climáticas han cambiado, el nivel de los océanos está subiendo y se experimentan fenómenos más extremos. Se ha avanzado enormemente en la elaboración de pronósticos, desde los tiempos del telégrafo, hasta los modelos con superordenadores. Un conocimiento que sirve para salvar vidas y que se plantea como gran reto de cara al futuro modelar los cambios que se van a producir en el clima global y utilizar este conocimiento para adaptarnos al cambio climático. La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar repasa la historia de este gran esfuerzo que cumple un siglo y medio.
Conocemos el trabajo que realiza la compañía navarra CO2 Revolution, que utiliza algoritmos para calcular la huella de carbono de ñas empresas y la compensa con proyectos de reforestación. En algunos de estos proyectos utilizan drones para plantar semillas inteligentes desde el aire. Juan Carlos Sesma es el fundador y CEO de CO2 Revolution.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha certificado la existencia de un antiguo lavadero de piedra en la zona de Lantxabe en el barrio donostiarra de Aiete. La asoacición de vecinos de Lantxabe dio a conocer el hallazgo en 2021. Entre los árboles del bosque de Miramon discurre un arroyo que antaño vio parte de su curso transformado para lavar la ropa. El responsable del departamento de Arqueología de Aranzadi Alfredo Moraza ha preparado el informe en el que reconstruye la historia de este lugar, testigo de un tiempo en el que la labor de lavado, desempeñada fundamentalmente por mujeres, era un trabajo realmente duro.