Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Por qué la sequía puede provocar grietas en edificios? Mauricio Antón, el artista que retrata la prehistoria

El geólogo Antonio Aretxabala explica en qué condiciones el suelo se retrae debido a la falta de humedad, llegando a provocar grietas en edificios. Visitamos la exposición Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte y presentamos la V Jornada Nacional sobre Evolución y Neurociencias.

  • MAuricio Antón

    MAuricio Antón

    54:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

En periodos de sequía ciertos suelos se rompen formando grietas que pueden llegar a un metro de profundidad. Este fenómeno, que se da sobre todo en suelos ricos en minerales arcillosos, se produce cuando la tierra se comprime al perder humedad. Cuando sobre estos suelos hay edificaciones con cimientos muy superficiales, no es de extrañar que aparezcan grietas cuando hay sequía. El geólogo Antonio Aretxabala ha estudiado este fenómeno en la zona de Pamplona, donde se dan las condiciones para que la sequía agriete suelos y edificios. Afortunadamente las soluciones son bien conocidas. Antonio nos habla, asimismo, del buen hacer de los constructores mayas, que diseñaron un mortero que ha dado estabilidad a edificios durante más de 1.000 años, y del diseño de antiguas construcciones sismorresistentes en Chile y Perú.

Visitamos la exposición "Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte", que recopila maravillosas escenas de la prehistoria creadas por el paleoartista Mauricio Antón. Es el autor de imágenes icónicas de la paleontología, como los retratos de antiguos habitantes de la Sierra de Atapuerca, Homo antecessor y Homo Heidelbergensis. Sus escenas de la vida salvaje, pobladas por tigres diente de sable o mamuts, abren ventanas a un mundo ya desaparecido. Mauricio Antón nos ha contado el método que sigue para realizar sus ilustraciones durante una visita por la exposición instalada en Bizkaia aretoa.

En este mismo escenario, el jueves 11 y el viernes 12 de mayo, se celebrará la V Jornada Nacional sobre Evolución y Neurociencias, que nos propone analizar el comportamiento humano desde el punto de vista de la evolución. En el programa hay cuestiones tan jugosas como la neurobiología que hay en la base del comportamiento maternal en mamíferos, la forma en la que los parásitos pueden influir en el comportamiento animal y la adicción a las drogas desde el punto de vista evolutivo.