La mecánica del caracol
Ciencia
Interfaces cerebro máquina: Descodificando el pensamiento. Inteligencia artificial y medicina de precisión
Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencia Achúcarro, repasa las claves de dos investigaciones encaminadas a decodificar el pensamiento y convertirlo en textos e imágenes. Ivan Macía, de Vicomtech, presenta el proyecto europeo LUCIA, que utiliza IA para abordar el cáncer de pulmón.
-
Proyecto Cebra
53:59 min
Las interfaces cerebro máquina son uno de los grandes exponentes de la unión entre tecnología biología. Esta tecnología establece una conexión directa entre el cerebro y dispositivos electrónicos, y así un pensamiento se convierte en una orden que ejerce una acción en una computadora o en un sistema electrónico. Tomemos como ejemplo el trabajo de investigadores de la Universidad de Lausana, en suiza, que han conseguido que un hombre paralítico vuelva a andar gracias a unos implantes médicos en el cerebro que transmiten sus pensamientos, la orden de andar a las piernas y pies mediante un segundo implante en la médula espinal. El sistema está todavía en fase de pruebas pero está demostrando el potencial para mejorar la calidad de vida de pacientes paralizados.
Los interfaces cerebro máquina están mejorando su forma de descifrar los patrones de pensamiento gracias al uso de inteligencia artificial. Hoy vamos a comentar con la neurocientífica Amanda Sierra dos ejemplos. Un equipo de la Universidad de Texas ha hecho resonancias magnéticas del cerebro de personas que escuchaban programas de radio. Con ellas han entrenado un sistema de inteligencia artificial que al final ha sido capaz de traducir los pensamientos de cada persona en frases, y en tiempo real. Otro estudio publicado recientemente es todavía más peculiar: un equipo del politécnico de Lausana ha decodificado las ondas cerebrales de ratones viendo un vídeo y ha replicado esas imágenes en otro vídeo, que resulta prácticamente igual que el original. Sobre estas cuestiones charlaremos con Amanda Sierra.
Hablando de las aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina, conoceremos el proyecto europeo Lucía, en el que participan el centro de investigación Vicomtech y Biocruces. Su objetivo es entrenar modelos que valoren los factores de riesgos asociados al cáncer de pulmón, y que desarrollen métodos de diagnóstico y de optimización de los tratamientos. Un tema que nos sitúa en los avances en el campo de medicina de precisión.
Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, repasa la historia de Patsy O'Connell, la química que descubrió cómo crear telas que repelen las manchas.