Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El estudio de la conectividad del cerebro abre la puerta a avances en ictus. ¿Se puede oler el parkinson?

Conocemos el trabajo de Jesús Cortés y Asier Erramuzpe en el grupo de Neuroimagen Computacional del IIS Biocruces Bizkaia, donde inician un proyecto para predecir la rehabilitación de pacientes de ictus. Maider Zubelzu, doctoranda de UPV-EHU explica si se puede oler el parkinson.

  • Neuroimagen cerebral

    Neuroimagen cerebral

    53:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos acercamos en esta ocasión al laboratorio del grupo de Neuromaimagen computacional del ISS Biocruces Bizkaia, formado por físicos, ingenieros y matemáticos que trabajan en un hospital. Un grupo atípico, como explica el fundador y responsable del grupo, el profesor Ikerbaque Jesus Cortés. Junto al también investigador Ikerbasque Asier Erramuzpe, conocemos los estudios del cerebro que realizan mediante resonancia magnética, una técnica de neuroimagn no invasiva que permite extraer datos en diferentes escalas, entre ellas la de las conexiones que establecen las neuronas conectando diversas áreas del cerebro. El estudio de la desconectividad en pacientes de ictus es el objeto de un estudio en marcha que desarrollan en colaboración con el Hospital de Górliz. Ya han demostrado que se puede predecir con tres meses de antelación la respuesta de los pacientes a la rehabilitación.

Maider Zubelzu, estudiante de doctorado en farmacología de la UPV-EHU, ha sido galardonada con el Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2023. El trabajo que ha recibido este reconocimiento, publicado en la plataforma The conversation, se titula ¿Se puede oler la enfermedad del parkinson? y explica cómo ciertas enfermedades producen olores concretos. Según nos cuenta, este olor característico puede ser un biomarcador para la detección temprana de esta enfermedad.