Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Noche Europea de la investigación: salud humana y del planeta. La desaparición de los neandertales

La UPV-EHU presenta diversas actividades divulgativas en los txokos de ciencia que se instalarán el 29 de septiembre en el Arenal de Bilbao. Un estudio analiza la disponibilidad de hervíboros en distinas regiones europeas para explicar la desaparición de los neandertales.

  • Upv-EHU

    UPV-EHU

    54:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo viernes, 29 de septiembre, tendrá lugar uno de los eventos de divulgación científica más relevantes en el ámbito europeo: La noche europea de las investigadoras y de los investigadores, que se celebra un año más para mostrar a la ciudadanía la importancia que tiene el trabajo científico y para despertar vocaciones entre la gente joven. Cada año están muy presentes investigaciones que buscan soluciones para los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad. Este año todas las presentaciones giran en torno a la investigación del cáncer, agua y océanos y salud del suelo y alimentos. En este programa charlamos con algunas de las personas que participan en esta jornada:  Conocemos  la investigación que se realiza en torno a la responsabilidad social de las empresas para prevenir y reparar daños medioambientales, nos acercamos a la estación marina de Plentzia, anfitriona de una misión de exploración y muestreo de la salud ambiental de las costas europeas. Y aprendemos que los hábitos de vida saludable ayudan a prevenir el glioblastoma.

Para explicar la desaparición de los neandertales hace unos 40.000 años se plantean dos hipótesis: cambios en el clima y la competencia con los humanos modernos que llegaron a Eurasia procedentes de Africa. En ambos casos, tuvo que haber repercusiones en los alimentos disponibles y esta cuestión, la disponibilidad de comida, concretamente de animales hervíboros, es lo que analiza un nuevo estudio publicado en la revista Science Advance. Ana B. Marín-Arroyo y Marco Vidal Cordasco, investigadores de la Universidad de Cantabria, miembros del grupo Evoadapta, han evaluado por primera vez la producitividad de los ecosistemas en distintas regiones europeas para buscar respuesta a la desaparición de los neandertales.