Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Por qué somos tan listos. Comportamiento homosexual en mamíferos sociales. Un nobel para los puntos cuánticos

Eva Caballero

El psicobiólogo Manuel Martín Loeches analiza qué es y cómo funciona la inteligencia en el libro ¿De qué nos sirve ser tan listos? Un estudio observa carácter adaptativo en el comportamiento homosexual en mamíferos sociales. Nobel de Química 2023 para Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov.

  • cerebro

    cerebro

    54:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Somos la especie más inteligente del planeta. ¿Qué ocurrió a lo largo de la evolución humana para ser los más listos?, ¿hemos sido siempre los únicos con semejante don?...y ¿qué es la inteligencia, hay solo una o son varias?, ¿Cómo se relaciona nuestra capacidad analítica con las emociones? Manuel Martín Loeches, catedrático de psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid, reflexiona sobre estas cuestiones, que llevan décadas siendo objeto de estudio, en el libro ¿De qué nos sirve ser tan listos?. Una obra que descubre cómo piensa y se emociona nuestro cerebro.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications analiza la evolución del comportamiento homosexual en el mundo aninal y plantea que en las especies sociales de mamíferos ha evolucionado repetidamente porque puede desempeñar un papel adaptativo a la hora de establecer vínculos sociales y limitar conflictos. Sobre estos resultados charlamos con José Mª Gómez, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).

Hoy se ha conocido el nombre de los tres premios Nobel de Química 2023: Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, pioneros en la creación de rutas para sintetizar punto cuánticos, nanopartículas creadas en laboratorio capaces de confinar electrones en minúsculas regiones y que se pueden fabricar a la carta para obtener distintas propiedades. Este trabajo es la base de la nanotecnología que hoy en día se materializa en televiones con pantalla QLED y en tecnología médica que permite obtener imágenes dentro de una célula. Ivan Infante, profesor de investigación Ikerbasque en BCMaterials, detalla qué son los puntos cuánticos.