Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Una corriente de vientos de 500 km/hora recorre el ecuador de Júpiter. Los hallazgos inesperados de Gaia

Eva Caballero

Investigadores del grupo de Ciencias Planetarias descubren una corriente en chorro desconocida en Júpiter. Itziar Garate repasa las novedades de Gaia: observa los núcleos de cúmulos de estrellas y nuevas lentes gravitacionales. El museo Oiasso acoge la exposición Mujeres arqueólogas de Gipuzkoa.

  • Júpiter - Ricardo Hueso

    Júpiter - Ricardo Hueso

    53:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la Tierra, las corrientes en chorro son corrientes de aire que viajan a gran velocidad entre la troposfera y la estratosfera, a alturas de entre 8 y 15 km. Este tipo de fenómenos existen también en las atmósferas de otros planetas, de hecho son una de las principales características de las atmósferas de los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno. Según publica hoy la revista Nature Astronomy se ha descubierto una nueva corriente en chorro que recorre el ecuador de Júpiter. Al frente de este trabajo se encuentra el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, con Ricardo Hueso a la cabeza, Agustín Sanchez Lavega y Arrate Antuñano.

El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea se lanzó en 2013 con el objetivo de obtener por primera vez un mapa tridimensional con las posiciones y movimientos de millones de estrellas de la Vía láctea. Hace unos días se ha publicado una nueva serie de datos que completan este increíble censo de estrellas de nuestra galaxia. Con Gaia comenzamos hoy una nueva charla con Itziar Garate, profesora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco e investigadora en el grupo de Ciencias Planetarias.

El Museo Oiasso acoge hasta el 31 de marzo de 2024 la exposición "Mujeres arqueólogas en Gipuzkoa". Comisariada por Aizpea Goenaga, relata el proceso de incorporación de la mujer a la investigación en arqueología, en el terrtorio guipuzcoano. Una de las mujeres presentes es Mertxe Urteaga, actualmente técnica arqueóloga en la Diputación de Gipuzkoa, después de dirigir precisamente el museo Oiasso durante una década. Con ella repasamos la historia de estas pioneras.