Cerrar

Levando Anclas

Grandes viajeros

El viaje de Javier Ibeas, de Irán a Etiopía

También viajaremos por Sudamérica, daremos una vuelta por África en un viejo Land Rover, y volaremos el globo de gas desde Suiza hasta Polonia.

  • Foto: Palacio de Fasilides, Etiopía. Flickr, Justin Clements, CC 2.0.

    113:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Levando Anclas' contaremos con la presencia de Maite Paz Goikoetxea y Erlantz Pérez. Durante 16 meses se movieron por Sudamérica, una buena parte del camino 'a dedo'. En algunos lugares hicieron intercambio de trabajo por alojamiento. Nos reencontramos con Iker Galin que junto con Teresa Madariaga, han dado una vuelta al continente africano en un antiguo Land Rover. Lo han hecho en tres grandes etapas. La última fue de Ruanda hasta Etiopía. Hasta allí también fue Javier Ibeas Barriuso quien emprendió en Irán un periplo de cinco meses que le llevó por Líbano, Jordania y Egipto para terminar en Etiopía. Todos estos invitados van a intervenir en las Jornadas de los Grandes Viajes en Bilbao, el 12 de mayo.

La excepción en el programa de esta noche va a ser Ángel Aguirre, piloto de globo aerostático. Nos relata sus vuelos por Svalbard, en el Ártico noruego; y la travesía en globo de gas desde Suiza hasta Polonia, frontera con Lituania.


Ángel Aguirre: vuelo en glob sobre las Svalbard y en globo de gas de Suiza hasta Polonia

Ángel Aguirre es el responsable de Globus Kon-Tiki, empresa de globos que pronto cumplirá su 30º aniversario pues se creó en 1988. Cuando cumplieron 20 años volaron sobre Groenlandia. A los 25 años dieron la vuelta al mundo en velero llevando un globo.

Han realizado expediciones a Laponia, Báltico, Ártico, Amazonia, Sahara, y han cruzado los Dolomitas. Ángel Aguirre ha sido campeón de España de aerostación varios años y ganador de la America’s Challange 2014.

En 2015 voló por primera vez sobre las islas Svalbard, en el Ártico noruego, coincidiendo con un eclipse total de sol.  Volvieron en marzo y abril 2017 cuando les contrató una agencia de aventuras local. Los vuelos son complicados por el clima extremo reinante. Da la sensación de estar volando sobre un pastel de nata.

Ángel Aguirre y Anulfo González han participado cinco veces en la Gordon Benent, campeonato del mundo de larga distancia de globos de gas. El 8 de septiembre 2017 se celebró la edición nº 61. Despegaron de Suiza y volaron hasta Polonia, frontera con Lituania. Fueron 46 horas continuas y quedaron los terceros de la prueba.

Maite Paz Goikoetxea y Erlantz Pérez Rodríguez: 16 meses por Sudamérica

Maite Paz Goikoetxea vivió hasta los 14 años en Buenos Aires (Argentina) hasta que se vino a vivir al País Vasco. Erlantz Pérez Rodríguez es de Bermeo.

Maite siempre ha sido muy viajera, ha residido en Italia y Chile. Se disponía a hacer un viaje en solitario cuando conoció a Erlantz. Se hicieron novios y al cabo de dos años emprendieron un viaje de 16 meses por Sudamérica.

Han sido casi 90.000 kilómetros, de los que, a dedo, hicieron 9.500 kilómetros.

Esta noche nos presentan el primer capítulo: Argentina y Uruguay.

Iker Galín en coche por Kenia y Etiopía

Iker Galín y Teresa Madariaga han querido dar la vuelta al continente africano en un antiguo Land Rover Discovery. Lo han hecho en tres grandes etapas. La primera fue de Gorliz (Bizkaia) hasta Ghana. La segunda de Sudáfrica a Ruanda. La tercera ha sido por Uganda, Kenia y Etiopía. Iker nos narra los casi tres meses de Ruanda a Etiopía.

Javier Ibeas Barriuso: de Irán a Etiopía

El donostiarra Javier Ibeas trabaja durante los meses de primavera y verano para luego desfogarse con una larga travesía en lejanas tierras. Nos relata la travesía que ha realizado por Irán, Líbano, Jordania, Egipto y Etiopía durante 5 meses de 2017.