Cerrar

mas que palabras

Entrevista al doctor Juan José Zarranz, este domingo en 'MQP'

En Hernani celebramos el Txotx Eguna. Nuestros compañeros de Gaztea disfrutarán de la primera sidra de la temporada.

  • Problemas para dormir

Comenzamos 'MQP' con el 'Guiño optimista' de nuestro colaborador Juan Iribas. Inmediatamente después, 'Días de radio'. Hablaremos de los pequeños gestos que nacen del carácter solidario de los ciudadanos: alguien que tiene un piso y se lo ofrece a la familia que acaba de ser desahuciada, entidades de barrio que montan mercadillos benéficos…etc. Lejos de las grandes ONGs también se habla en lenguaje solidario. Con los periodistas Juan Kruz Lakasta y Gabriela Michel nos ocuparemos de esas pequeñas acciones y de su incidencia.

Como cada domingo, nos llega la columna radiofónica de pronóstico reservado 'Malpensando' cuyo autor es José Antonio Pérez.

A las 10 de la mañana Loreto Larumbe y Arantza Urretabizkaia entrevistan 'mano a mano' a Juan José Zarranz. Catedrático en la UPV y jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Cruces, con él vamos a hablar del sueño, porque precisamente el doctor Zarranz alerta de la mala higiene del sueño que tenemos en nuestra sociedad y dormir mal o menos de la cuenta tiene consecuencias sociales y personales.

Nos vamos hasta Hernani porque allí se celebra el Txotx Eguna. Este año, los encargados de disfrutar de la primera sidra serán nuestros compañeros de DIDA, el programa de Gaztea.

Enrique Rodal nos habla sobre los secretos de Internet en su sección En Red. Este fin de semana hablamos con Xabier Doxandabaratz uno de los desarrolladores de la aplicación para móviles Duck TV que avisa de cuándo terminan los descansos de los diferentes canales de televisión.

También Maria Paz Giambastiani deja sus columnas sobre lo que nos rodea con una mirada diferente: 'De lo que no se hablaba'. Este domingo conversa con una amiga sobre las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad.

Nuestro colaborador Enrique Martín, nos ofrece la recomendación literaria de la semana.

Y Jon Spinaro, en su espacio de Cómic, nos presenta dos novelas gráficas: 'Tumor', una novela negra creada por Joshua Hale Fialkov y Noel Tuazon y otra novela gráfica de espías, situada en plena guerra Fría: la segunda entrega de 'Hágase el caos', que lleva por título 'Umbra'.

 En Historias de Villanos, de la mano del historiador Juanjo Sánchez Arreseigor, un nuevo personaje de nuestra historia reciente: Blas de Lezo y Olabarrieta, el marino vasco que luchó contra los ingleses.

También el director de cine y guionista, Juan Flhan; y la periodista y columnista, Arantza Furundarena (ambos vascos y residentes en Madrid y Barcelona respectivamente), adelantarán el ocio y las tendencias de fin de semana de estas capitales.

Con Xabier Bañuelos, presidente de la Sociedad Geográfica Vasca, Noraezean, viajamos a Sudáfrica, concretamente a la ciudad de Pretoria.

Y el punto final con la música. Nos despedimos “Hasta el sábado, larunbata arte” con un tema musical rabiosa actualidad de la mano de Xabier Bolunburu, de Gaztea.