Mosomusic
Mosomusic
Alias de la música
Roberto Moso deja la aristocracia, pero no del todo, esta vez nos trae una lista de músicos con mote, entre ellos hay algún noble.
-
15:01 min
LUIS MARIANO (EL PRINCIPE DE LA OPERETA): “EZIN HAZTU”
Mariano Eusebio González García (12 de agosto de 1914 – 14 de julio de 1970), artista de opereta con el nombre artístico de Luis Mariano. Nacido en Irun, aprendió solfeo en la Academia Municipal de Música y actuó como aficonado en las sociedades “Los Buenos Amigos” e “Irungo Atsegiña”. Cuando estalló la Guerra Civil su familia emigró a Francia y se estableció en Sara. En esta localidad se incorporó a la coral Eresoinka, con la que dio sus primeros pasos hacia la fama. Más tarde él y su familia se trasladaron a Burdeos donde, gracias a la influencia de un viticultor bordelés, ingresó en el Conservatorio de Música de dicha ciudad, que dirigía por entoces Gaston Poulet. Su gran oportunidad llegó a fines de 1943 al sustituir a un tenor en la ópera cómica “Don Pasquale”. Su calidad profesional le llevó por diversos escenarios americanos y europeos, pero es en Francia donde alcanzó las mayores cotas de popularidad. Trabajó también en el cine y el teatro. Realizó 21 películas, muchas de ellas son operetas que después llevaría al cine. Destacan entre ellas: “Léscalier sans fin” (1943); “Andalousie” (1950); “Rendez-vous a Grenade” (1951); “La Belle de Cadix” (1953); “Napoléon” (1954); “Le chanteur de Mexico” (1956); o “Les pieds dans le plâtre”, de Pierre Layry (1964). Es conocido como el “Príncipe de la Opereta” y, en Irun, como el “Irunés Universal”.
OTIS REDDING (REY DEL SOUL): “SITTING ON THE DOCK OF THE BAY”
Otis Redding (Dawson, Georgia, 9 de septiembre de 1941 - Madison, Wisconsin, 10 de diciembre de 1967) fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», (título que comparte con Sam Cooke) en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroamericana y la transformación del gospel y el rhythm and blues en una forma de funky secular». También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll».
Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años 80.
BONNIE TYLER (LA GRAN DAMA DEL ROCK): IT’S A HEARTACHE
Gaynor Hopkins (Neath, Gales, Reino Unido, 8 de junio de 1951), mejor conocida por su nombre artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesa, compositora, empresaria y filántropa activa. Dueña de una voz muy característica, como ronca o rasgada.
Comenzando como un cantante local en Swansea, Tyler saltó a la fama con el lanzamiento de su álbum de 1977 The World Starts Tonight y sus sencillos «Lost in France» y «More Than a Lover». Su canción «It's a Heartache» fue un éxito a ambos lados del Atlántico, alcanzando el número uno en varios países europeos y rompiendo las listas de éxitos estadounidenses. En 1979 ganó el 10º Festival Mundial de la Canción Popular con su canción «Sitting on the Edge of the Ocean». Su carrera alcanzó su punto máximo en la década de 1980 con su colaboración con Jim Steinman, lanzando éxitos internacionales como «Total Eclipse of the Heart», «Holding Out for a Hero», «If You Were a Woman (And I Was a Man)», «Here She Comes» y «Loving You's a Dirty Job (but Somebody's Gotta Do It)»
BENITO LERTXUNDI (EL BARDO DE ORIO): AMODIOZKO POEMA
Benito Lertxundi Esoain es un cantautor euskaldún nacido en Orio (Guipúzcoa, España) el 6 de enero de 1942. Es apodado El Bardo de Orio (Orioko Bardoa). Igualmente se le conoce como El asesino del perímetro, por su habilidad con los versos
Benito Lertxundi nació el 6 de enero de 1942 en Orio (Gipuzkoa). Es el menor de nueve hermanos. Fue conocedor de la música desde pequeño, ya que tenían como costumbre cantar en familia; aun así, no había ningún músico entre ellos. El joven Lertxundi tenía como afición pintar y al finalizar la escuela comenzó en la Escuela de Arte y Oficio de Zarauz. Allí, aprendió a trabajar con el barro y la madera e hizo sus primeros trabajos en talla.
Una vez terminada la escuela, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de los franciscanos de Zarauz. Allí aprendió a trabajar la arcilla y la madera; ganó varios premios y consiguió su primer puesto de trabajo, como tallista.
Hacia el año 1965 se estaba gestando el movimiento Ez Dok Amairu, alrededor del cual se movían, entre otros, los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Julen Lekuona y Mikel Laboa. Con el influjo de Oteiza, en aquel gran impulso que pretendió renovar el arte vasco y concienciar a la sociedad, Ez Dok Amairu resultó un magnífico lugar de experimentación y aprendizaje, y aunque se disolvió en 1972, ya había dejado su huella e impronta en Benito Lertxundi.
John William Weller o Paul Weller (MODFATHER): BIRTHDAY
(Woking, Surrey, Inglaterra, 25 de mayo de 1958) es un músico, cantante y compositor británico. Fundador y antiguo líder de los grupos The Jam y The Style Council. Rebautizado por la prensa como The Modfather, es considerado figura imprescindible del movimiento mod de todos los tiempos. No obstante, en su etapa en solitario Weller se abrió a otros estilos antes denostados por él como el folk y el country. Recibe influencias tan variadas como: The Kinks, Marvin Gaye, Neil Young, Bob Dylan, The Who, Steve Winwood, Nick Drake, Small Faces, o Cole Porter.
THE CLASH (LA ÚNICA BANDA QUE IMPORTA): ROCK THE CASBHA
fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años 70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical,] incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio. The Clash llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial.
Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años 80.