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Reportaje

Vespas, Vespinos y Lambrettas

50 aniversario de la primera Vespino.

  • 18:50 min
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ALMU: El 50 aniversario de la Vespino, nos sirve de punto de partida para hablar de motos. Un sector en con mucho protagonismo vasco, Especialmente de Eibar. A principios del los cincuenta, cuando empiezan a superarse las miserias de la posguerra, Enrico Piaggio, fundador de la célebre marca italiana Vespa, empezó a vender licencias por el mundo para satisfacer las demandas de productos y componentes de la marca Vespa a lo largo y ancho de planeta, Cinco años antes de que el primer Seat 600 viera la luz… nace Moto Vespa S.A.  Ciudad Lineal, al sur de Madrid. Y en febrero de 1953, se produce allí la primera Vespa con licencia española, con un generoso motor para la época de 125 cc.

Algo antes, el 17 de junio del 52 : Un grupo de empresarios vascos encabezados por Alfa, ABC y Balenciaga Hermanos constituyó la sociedad Lambretta Locomociones S.A para fabricar bajo licencia en España los escúteres de la marca italiana. La nave industrial se inauguró el 10 de junio de 1954. Vinieron autoridades italianas y españolas, hubo pruebas de acrobacia y la producción de ese año pareció prometedora: 483 unidades, aunque lejos aún de la Vespa, que  fabricó 9.305

LAMBRETTAS: POISON IVI

ALMU: ¿Y se sabe cuántas llegaron a fabricar?

En 1955 Lambretta da un salto espectacular: fabrica 3.881 unidades . Para llegar en el 58 a su momento de máximo esplendor: 17.080.- La caída fue lenta pero implacable: año 1989: 231 unidades.

- Los eibarreses defendieron su Lambretta con uñas y dientes pero faltaba dinero, innovación tecnológica (aunque Lambretta fue el primer escúter con freno de disco) y visión de futuro. Eibar dejó de pagar royalties a Italia y Alfa, de inyectar dinero La situación llegó a ser tan trágica que se pierde el Departamento de Publicidad y deben valerse de los de las distintas revistas en las que se anunciaba. En el 82, EL Canto del cisne fue el lanzamiento del modelo Lince 200 Con una publicidad más que agresiva. Se apoyaba una vez más en las teóricas ventajas sobre Vespa., el equilibrio que le proporcionaba su motor central. La idea publicitaria de la Lince era genial:

“ningún felino tiene el corazón al costado. Ni anda a la pata coja”. Tenían razón... hasta cierto punto. Según los expertos  el motor lateral de Vespa la desequilibra ligeramente pero consigue que no haya tantas piezas en movimiento dentro de la moto, evitando muchas averías.

CELIA GAMEZ: LAS VESPAS

Almu: Se puede decir entonces que La Vespa venció a la Lambretta:

- Lambretta estaba tocada de muerte. La Vespa PKS125 derrotó a la Lince de la misma cilindrada, más pesada. En 1984 la fábrica cerró sus puertas. Al año siguiente, 44 trabajadores compraron lo que quedaba, para liquidarlo con honor mientras Alfa mantenía la propiedad de las patentes. Se creó Orbar, que instaló su fábrica en Amurrio y trabajó sobre un nuevo prototipo, el Amiga. A pesar de todo, el fracaso fue total. En 1989 una auditoría revela un desastre financiero sin igual. Lambretta desaparece.

Inglaterra ha amado la Lambretta como nadie. Las compraba, las adaptaba, las personalizaba. Y cuando murió, vinieron al rescate de las que se oxidaban en graneros y cobertizos. Las convirtieron en objeto de veneración y coleccionismo.

LUNA POP: VESPA ESPECIAL

ALMU: ¿Hubo más motos con “label vasco”?

Hubos otras motos guipuzcoanas: Bacaladeros de San Pedro, creó un escúter en 1954. Estampaciones Arregui y Basor de Zarautz propusieron una moto 125cc en los años 60. Ocariz fabricaba en Tolosa velomotores Lanch de 74 y 98 cc. Miner de Donosti incorporó en los 50 un motor Ziriaco a sus bicis. La gran Mobylette se produjo en Eibar del 52 al 77. Master Ciclo fue un ciclomotor creado allá y criado en Zumaia. Motobic (Eibar también) comercializaba motos ligeras. Eder fue una moto guipuzcoana de 80 cc...

Se realizan varios modelos de ciclomotores hasta que en 1979 se abandona su fabricación.

-Una razón poderosa para este declive fue , precisamente el éxito de la Vespino, y es que…

Tras los años de bonanza. A finales de los 60, aún sólo se pensaba en abaratar costes de producción y precio de venta. De este modo, Moto Vespa SA sorprendió a propios y extraños, dentro y fuera del país, al incorporar a su gama de Vespa y Vespacar el primer Vespino de la historia, el 19 de febrero de 1968. Vespino era ya claramente un producto dirigido a los pujantes jóvenes del “baby boom” y no tuvo rival.

ESNE ZOPAK : VESPA

Almu: Y eso en un tiempo sin obligación de casco ni apenas controles de alcoholemia…

Pues sí. Rodrigo Fersainz de la revista Autobild escribió: “Cuando te subías a un Vespino, lo normal es que no tuvieras carné, ni seguro, ni demasiadas piezas originales a tu alrededor, ni tu experiencia sobre dos ruedas fuera más allá de tu bici. ¿Casco? No era obligatorio en ciudad ni para las motosgrandes, así que todo los puntos que hubieras ganado como ‘motero’ para ligarte a la chica guapa del ‘insti’ se te caerían al suelo por ‘pringao’ si alguien te hubiera visto con uno. Pero allí estabas tú, en la onda, pudiendo ir a todas partes con tu ‘pepino’  saliendo de marcha con toda la basca… Este es nuestro pequeño gran homenaje a la que para muchos fue nuestra primera moto, habiéndola tenido en propiedad alguna vez o no. ¡Felices 50 años, Vespino! Y gracias por tantas historias de revolución, rebeldía y furor por las dos ruedas que nos brindaste”

LOS BRAVOS : LA MOTO.

TOOMATIC: VESPA ESPECIAL