mas que palabras
The National Gallery
Gabriele Finaldi, director de The National Gallery de Londres, en 'Más Que Palabras'
El director de la pinacoteca londinense destaca su amistad con Miguel Zugaza y afirma que dirigir un museo es complicado porque debe funcionar 'con la exactitud de un reloj suizo'.
-
"El matrimonio Arnolfini" de Van Eyck
29:14 min
El máximo responsable de The National Gallery de Londres, Gabrielle Finaldi, desde 2015 considera posible que existan futuras colaboraciones entre la pinacoteca británica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Con Miguel Zugaza, con quien trabajó en el Museo del Prado, le une una gran amistad y admiración, "tiene una gran visión de lo que debe ser la excelencia de los museos y cómo llegar al público".
En las paredes del museo británico cuelgan obras como "Los girasoles" de Van Gogh; "La Virgen de las Rocas" de Leonardo; "La Venus del espejo" de Velázquez o "El matrimonio Arnolfini" de Van Eyck. Su entrada es gratuita, "queremos que el visitante venga a menudo", subraya Finaldi. En la pinacoteca londinenese echa de menos una obra del pintor sienés del siglo XIV, Simone Martini.
Gabriele Finaldi pasea todos los días por las diferentes salas del museo así que "las obras que más me gustan van cambiando". Sin embargo, se rinde ante el cuadro "Los bañistas" de Georges Seurat, "es una obra bella, ambiciosa, llena de luz y de sol".
El máximo responsable de la National defiende la labor de los conservadores, "auténtica alma de una pinacoteca", y subraya que "dirigir un museo es una labor complicada porque debe funcionar con la precisión de un reloj suizo y existen muchas presiones".